Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Leve descenso del ritmo de contagios” del Coronavirus en Castilla y León

“Leve descenso del ritmo de contagios” del Coronavirus en Castilla y León

Actualizado 22/09/2020 14:39

Esta tarde mantendrá una reunión con los alcaldes de Valladolid y Salmanca para decidir sobre las medidas de restricción. Casado avisa a los jóvenes: “Vuestro futuro está en juego” y señala que “el confinamiento no es un castigo”. Miranda de Ebro, Medina del Campo y Palencia entre los municipios que más preocupan de la comunidad.

Castilla y León registra un leve descenso del ritmo de contagios. Así lo ha señalado la consejera de sanidad de dicha comunidad, Verónica Casado, en su ya habitual rueda de prensa de los martes para analizar la evolución de la pandemia.

En las últimas 24 se han diagnosticado 723 PCR positivas, lo que supone un número menor que los alcanzados a finales de la pasada semana cuando, por ejemplo, el sábado se batió el record con 1.000 positivos en un solo día. Ahora mismo la región tiene 636 personas ingresadas por Covid, de las que 80 están en la UCI.

En las últimas 24 horas 7 personas con Covid 19 han fallecido en la comunidad, por ello Casado señala que lo que más preocupa ahora es la evolución de la presión tanto a los hospitales como a los servicios de atención primaria. La comunidad es la sexta en incidencia acumulada en una semana, pero la tercera en ingresos en planta.

Miranda de Ebro, Medina del Campo y Palencia son las zonas básicas de salud que más preocupan, aunque de momento no se precisan confinamientos y se espera “evitar el aumento de casos nuevos con restricciones que permitan evitar el confinamiento”. Sobre las mediadas tomas en Valladolid y Salamanca, Casado explica que la tendencia es positiva y que si se levantan o no las medidas se analizara hoy con los alcaldes de ambas localidades.

Casado ha querido dejar claro que ni el confinamiento ni las restricciones “son un castigo” y que únicamente tienen como objetivo “frenar una enfermedad que es muy contagiosa”. Por eso avisa a los ciudadanos que cuando se levantan las medidas no se puede volver a juntarse como se hacía antes.

En este sentido la consejera ha alertado a los más jóvenes a quienes avisa: “su futuro está en juego”. La consejera les invita a pensar que aunque no son el sector de la población con más riesgo sanitario sí que son quienes más sufrirán las consecuencias de esta crisis económica.

La consejera explica que la actividad es “muy elevada” en los centros de atención primaria y pide hacer “un uso razonable” para evitar la saturación. La situación es tal que ya reconoce una “sobrecarga en las consultas telefónicas” por lo que anima a los ciudadanos a reservarse por si mismos los problemas sanitarios que sean capaces.

Tras la reunión de la semana pasada de más de 3 horas de los expertos con el equipo de gobierno al completo señala que el objetivo es “escuchar lo que nos dicen los científicos y los profesionales” para “basar en la mejor evidencia posible todas las decisiones”.

Así Castilla y León apuesta por bajar de 14 a 10 días las cuarentenas, los confinamientos selectivos antes del estado de alarma y las arcas de Noé para las cuarentenas. Sobre Madrid Casado ha preferido permaneces al margen: “Bastante tiene Castilla y León con analizar sus datos y sus medidas” y aboga por “no decirle a ninguna comunidad lo que tiene que hacer”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...