Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Servicio Territorial de Cultura y Turismo acoge la exposición ‘Cervantes y su tiempo’

El Servicio Territorial de Cultura y Turismo acoge la exposición ‘Cervantes y su tiempo’

Actualizado 23/09/2020 17:15

Se trata de un recorrido por la España del Siglo de Oro, con un acercamiento a los aspectos políticos y culturales de la época que vivió el escritor. La muestra está enmarcada en la iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo ‘Exposiciones Alacarta’ que trajo a Soria ‘Don Pedro Berruguete y su época’, clausurada el pasado 11 de septiembre.

La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria abre sus puertas el día 23 de septiembre a la muestra ‘Cervantes y su tiempo’, que estará a disposición de los visitantes hasta el 20 de noviembre.

La exposición es una evocación de la España de los siglos XVI y XVII, entre 1550 y 1616, periodo que se corresponde con el máximo esplendor del Imperio Español y con la vida de Cervantes, el autor español más importante, que vivió y escribió parte de su obra en esta Comunidad.

Consiste en un acercamiento, a través de las experiencias y los escritos del autor, a la situación política y cultural de la época mediante los acontecimientos en los que estuvo presente o conoció, de primera mano, como la Conquista de México por Hernán Cortés, las guerras europeas de Carlos V y Felipe II o el Madrid de la corte de los Austrias mayores.

En el recorrido por la muestra se hace mención especial a la expansión turca, por la importancia que ésta tuvo en la vida de Cervantes, y a la batalla de Lepanto, donde perdió la movilidad de su brazo izquierdo, lo que le supuso llevar el apodo de ‘El manco de Lepanto’, así como su cautiverio en Argel, donde pasó los años que estuvo preso entre los piratas berberiscos, aliados de Estambul.

El tiempo pasado en cautividad engendró una imaginación y capacidad literaria que quedaría plasmada en sus ‘Novelas ejemplares’ y en la obra maestra de la literatura universal, ‘Don Quijote de la Mancha’.

Cervantes, como tantos escritores del Siglo de Oro, fue hombre de su tiempo, identificado con los ideales de una época que unía las armas y las letras al servicio del espíritu e interesase que la Monarquía Hispánica encarnaba.

Así la actividad literaria de Cervantes queda reseñada en la exposición a través de un repaso de sus obras dentro del contexto político, haciendo especial mención a los problemas sociales de la época y su repercusión en el ámbito de la cultura del Siglo de Oro español.

‘Exposiciones Alacarta’

Esta exposición forma parte del programa itinerante ‘Exposiciones Alacarta’ que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes instituciones de la Comunidad, para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

Dentro de este marco, la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria ya acogió la exposición ‘Don Pedro Berruguete y su época’, clausurada el pasado 11 de septiembre y que contó con 35 paneles que recogían las obras pictóricas más relevantes del artista y los aspectos de carácter histórico, social y cultural sobre la época en la que vivió el protagonista.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...