Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Personal del Ayuntamiento, molesta con la gestión municipal en materia de empleo

La Junta de Personal del Ayuntamiento, molesta con la gestión municipal en materia de empleo

CAPITAL
Actualizado 23/09/2020 12:31

Los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y USO emiten un comunicado conjunto en el que ponen de manifesto la “falta de respeto” de los responsables consistoriales a los que acusa de incumplir acuerdos con los funcionarios.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Soria ha remitido un comunicado en el que muestran su disconformidad con la gestión del Consistorio en el área de la función pública y del empleo municipal, apuntando a la concejal de área, Teresa Valdenebro, como responsable esta situación en lo que son las condiciones laborales, y lo que consideran como incumplimientos de acuerdos adoptados entre partes tiempo atrás.

El comunicado, suscrito por los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y USO, es como sigue:

"Reunida la junta de personal y con el acuerdo unánime de los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y USO, el órgano de representación del funcionariado municipal, se ha dirigido a la sra. concejal de personal, Teresa Valdenebro, expresando su profundo malestar con la gestión del personal en el Ayuntamiento de Soria, de lo que quiere dar traslado público.

Los motivos esgrimidos por la Junta de Personal, de gran repercusión social respecto al empleo público en Soria y respecto de las condiciones laborales de los empleados municipales, son los siguientes:

Expiración del Acuerdo/Convenio desde el año 2015 y ausencia de negociación para la consecución de uno nuevo. La Junta de Personal pone en evidencia la ausencia total de respeto hacia la representación y hacia sus propios empleados públicos de la que hace gala constante el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Soria.

Incumplimiento reiterado del prorrogado Acuerdo/Convenio, especialmente sangrante respecto las tasas de provisionalidad del personal y al fraude del inexistente “fondo sociosanitario”, medida estrella que motivó la firma de los sindicatos en diciembre de 2014 y que el Ayuntamiento de Soria no ha tenido intención de abonar, lo que da fe no ya del nulo valor de la palabra de este equipo de gobierno, sino del papel mojado que supone la firma de acuerdos con la patronal sostenida por el grupo de concejales socialistas.

Ausencia de RPT anualizada, que debe acompañar al presupuesto anual, que parece avalar la complaciente oposición municipal, suponiendo el último incumplimiento el propio y público compromiso de Teresa Valdenebro de tener preparado un borrador para el pasado mes de junio. Desde el lejano 2014, la problemática asociada al COVID ya no es excusa para intentar poner orden en la jungla laboral en que se ha convertido el Ayuntamiento de Soria.

Clamorosa ausencia de plan de igualdad en el Ayuntamiento de Soria, pese a contar presuntamente con una concejalía dedicada para tal fin. La JP responsabiliza a la negativa a facilitar la RPT ni relación alguna del personal, al objeto de poder abordar los trabajos de campo de este plan con una mínima efectividad, de lo que pueden dar fe todos los sindicatos presentes en reunión mantenida para tratar el tema, hace más de un año.

Ausencia de Planes de Formación que posibiliten la actualización de conocimientos del personal, fundamental en la actual coyuntura y que permita además la promoción de grado de todo el personal municipal, formación reglada que debe justificarse al objeto de promocionar por medio del grado personal.

Ausencia continuada de oferta de empleo público para la provisión definitiva de las decenas de plazas ocupadas provisionalmente por diverso personal, que incluye además la reducción del número de personal funcionario, en beneficio del aumento vertiginoso de la temporalidad por medio de la contratación de personal en régimen laboral, multiplicando casi por diez el límite máximo del 5% contemplado en el Acuerdo/Convenio de personal.

La Junta de Personal, devenida de las últimas elecciones sindicales, debe recordar que desde enero de 2019 lleva esperando a ser recibida por el Alcalde de Soria, constituyendo a nuestro juicio una falta de respeto y ausencia de la más elemental cortesía democrática para con el conjunto de funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Soria, constituyendo una prueba de que en el Ayuntamiento de Soria, pese a la falacia de la participación, solo son recibidos los que se comprometen a aplaudir, algo imposible a la vista del destrozo que en materia de personal están practicando los sucesivos equipos de gobierno socialistas en el Ayuntamiento de Soria.

Utilización torticera de la presunta 'Comisión Paritaria', que no se reúne desde hace más de un año y que solo lo hace para asuntos de puro trámite, negándose la concejal delegada a incluir en el orden del día las propuestas de los sindicatos o las problemáticas expuestas por el personal municipal, menospreciando un órgano presuntamente regido por principios de igualdad y paridad entre la patronal municipal y sus propios empleados públicos".

Comentarios...