Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Tempestad y Núria Espert ofrecen 'Vivaldi Natura’ este jueves, en la penúltima jornada del Otoño

La Tempestad y Núria Espert ofrecen 'Vivaldi Natura’ este jueves, en la penúltima jornada del Otoño

CAPITAL
Actualizado 23/09/2020 11:24

El grupo liderado por Silvia Márquez interpretará 'Las cuatro estaciones' y conciertos de flauta de pico del compositor veneciano acompañados de la narración de la actriz catalana.

Este jueves, 24 de septiembre, a las 20:30 horas, el grupo de música antigua La Tempestad regresa al escenario del Palacio de la Audiencia para ofrecer una escucha diferente de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi con la colaboración de Núria Espert, gran dama del teatro que desgranará con su voz el soneto en el que se basa cada uno de los conciertos de la obra del compositor veneciano.

La escucha de estos cuatro famosos conciertos para violín solista, que evocan la naturaleza, desde el canto de los pájaros en la primavera hasta las tormentas veraniegas y las hogueras invernales, se completa con los conciertos para flauta de pico 'Il gardellino' ('El jilguero') y 'La notte' ('La noche'). En 'Vivaldi Natura’ la descripción de la naturaleza es un mero pretexto para trasladar al oyente de un extremo emocional a otro en un viaje al siglo XVIII que muestra la expresión máxima de la unión entre la música y la palabra, fundamento del arte barroco.

Creado en 2000 bajo la dirección artística de Silvia Márquez, La Tempestad es uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España. Ganador de los Premios GEMA al mejor grupo de clasicismo, mejor dirección y mejor gestión y seleccionados en los Circuitos FestClásica 2016 en la categoría de Música Antigua, La Tempestad dedica una especial atención a la divulgación del patrimonio. Su último trabajo discográfico Lidón/Brunetti (IBS 2019) es el resultado de un trabajo, en colaboración con el ICCMU, de recuperaciones patrimoniales del último tercio del siglo XVIII en torno a la corte madrileña. El violinista Pablo Suárez Calero y el flautista Guillermo Peñalver serán los solistas encargados de interpretar los conciertos de Vivaldi junto a La Tempestad.

Núria Espert ha dedicado su vida al teatro, fundando su propia compañía junto a su marido Armando Moreno con tan solo veinticuatro años y actuando y dirigiendo en los más prestigiosos teatros. En 50 años de trayectoria ha recibido el Premio Corral de Comedias 2011, concedido en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Valle Inclán, el Premio Nacional de Teatro y el Princesa de Asturias además de ser investida doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Par todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

Para más información y notas al programa, en este enlace.

En la agenda

Comentarios...