Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El domingo, protesta antitaurina en la capital

El domingo, protesta antitaurina en la capital

Actualizado 24/09/2020 13:02

Los colectivos AnimaNaturalis y CAS Internacional convocan una cita para que las corridas de toros "no regresen jamás".

Los colectivos AnimaNaturalis y CAS Internacional han organizado para el domingo la primera protesta antitaurina del año en Soria, para reivindicar "una mejor normalidad libre de fiestas crueles y para pedir que las corridas de toros no regresen jamás".

Las partes convocantes han explicado que durante la cuarentena, se cancelaron la mayoría de las ferias del país mientras que el sector taurino "que ya subsistía, en gran medida, gracias al dinero público, exige nuevas dotaciones presupuestarias para mantenerse a flote, en un negocio cruel y anacrónico abocado a la quiebra".

En AnimaNaturalis se está impulsando una iniciativa donde más de 174.000 personas ya han escrito al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, para que no destine ayudas al sector taurino. “Los taurinos están pidiendo nuevas subvenciones económicas de apoyo a sus prácticas, mientras salen a la luz estos días, imágenes de los toreros Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Alberto López Simón, pillados en una presunta pelea ilegal de gallos, con indicios evidentes de numerosas infracciones y delitos como no contar con permiso para ello, presencia de menores, apuestas ilegales, consumo de alcohol y tabaco, incumplimiento del aforo máximo, las distancias de seguridad, o el uso de mascarillas, etc”, ha explicado Jessica García, cabeza visible de la convocatoria. “Creemos que el gobierno debería priorizar las ayudas económicas en sanidad, familias vulnerables, I+D y ayudas a empresas que están pasando grandes dificultades”, ha añadido.

"Práctica minoritaria"

Según la última encuesta de 'Hábitos y prácticas culturales 2018-2019', del Ministerio de Cultura, los espectadores en las plazas de toros han descendido un 15% en los últimos cuatro años, en los que la asistencia a espectáculos taurinos ha bajado en 554.000 personas. Apenas el 8% de la población presenció un festejo taurino (solo el 6% en plazas, resto por televisión). "Con la singularidad de que casi el 20% de los asistentes no pagaron su entrada, lo que evidencia la envergadura de las ayudas", indica la activista.

"En contra de lo que siempre se ha difundido, la tauromaquia no es el segundo espectáculo de masas en nuestro país, ni siquiera el tercero ni el cuarto, sino el décimo, según datos del Ministerio de Cultura. Los españoles preferimos el fútbol, el cine, los monumentos, los museos, los conciertos, las exposiciones o las galerías de arte, antes que asistir a una corrida de toros", ha añadido García, quien considera que la tauromaquia es una "práctica minoritaria".

Gasto desmesurado

En AnimaNaturalis aseguran que el sector taurino recibe cada año partidas presupuestarias de "miles de euros" para financiar actividades taurinas por parte de ayuntamientos, diputaciones, autonomías "y también desde el Gobierno de España, para subvencionar a peñas, asociaciones, escuelas y festejos del ámbito taurino".

“Pensamos que el gobierno no solamente debe ignorar estas exigencias, sino que deberían replantearse las ayudas periódicas que se destinan a la tauromaquia desde las iferentes administraciones y derivarlas donde sea más necesario”, ha apuntado García. AnimaNaturalis detalla que dichas partidas pueden alcanzar fácilmente los cientos de miles de euros anuales incluso llegar a cantidades millonarias.

"La Junta de CyL anunció en junio que reforzaría el apoyo a la promoción de la tauromaquia, multiplicando este año por ocho el presupuesto para ello, con exposiciones y otras actividades, y un festival de novilladas para dinamizar el sector y ayudar a los alumnos de las escuelas de tauromaquia. También anunció que reforzaría el apoyo a la ganadería de lidia, su promoción cultural y actualizará la regulación autonómica. Además, el presidente informó que se está trabajando para actualizar la regulación autonómica en la línea de algunas peticiones del sector, como la inclusión de nuevas modalidades de espectáculos; reducción de requisitos de algunos de los ya recogidos, o la simplificación de las cargas administrativas y plazos de presentación".

En este sentido, en el colectivo han asegurado que "el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, ha diseñado de momento dos líneas especiales de ayuda con motivo de la actual pandemia por un valor total de 1.500.000 euros". Así, por un lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, "aportará a las ganaderías de lidia 1.100.000 euros, con un máximo de 5.000 euros por explotación" y por otro, la Consejería de Cultura y Turismo "aprobó en septiembre una subvención directa de 326.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para la organización de un circuito de novilladas en la Comunidad".

En AnimaNaturalis aclaran que el grueso de partidas presupuestarias y subvenciones es "incalculable" debido a la falta de transparencia, especialmente por parte de los ayuntamientos, los cuales "no tienen el hábito de hacer públicos sus presupuestos de fiestas desglosados". Junto a ello, aducen que los recursos de las administraciones públicas "no deben usarse para promocionar y contratar espectáculos basados en el abuso y maltrato animal, menos aún en los próximos meses, en los que se necesitará todo el esfuerzo y apoyo público para diferentes emergencias”.

La convocatoria es en la plaza de El Rosel y San Blas a las doce del mediodía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...