Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El perfil del paciente de coronavirus en Soria: mujeres de entre 30 y 59 años

El perfil del paciente de coronavirus en Soria: mujeres de entre 30 y 59 años

Actualizado 24/09/2020 21:20

Según el número de contagios por edad, los niños son el colectivo que menos han inoculado la enfermedad.

En la provincia de Soria el perfil del paciente de coronavirus son mujeres de entre 30 y 59 años. Esto se traduce en que se han contagiado más mujeres que hombres, concretamente un 16% más. Al menos, así lo ilustran los datos de Atención Primaria del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, a través del registro Medora, la historia clínica perteneciente a Atención Primaria.

Del total de contagiados por covid-19 registrados en Atención Primaria desde el inicio de la pandemia (6.235), un 58% son mujeres (3.598). Mientras que el 42% de los contagios (2.637) pertenecen al sexo masculino. La cifra se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, según el Estudio Nacional de Sero-epidemiología de la infección por SARS-COV-2 en España. En este estudio figuraba que en España un 50,9% de los contagios se habían dado en hombres y un 49,1% en mujeres.

Menos contagios en niños

En cuanto a los contagios por rango de edad, aunque las cifras fluctúan, ambos sexos coinciden en que la mayoría de los contagios se han producido de los 40 a los 59 años, copando un 34% de los contagios en ese tramo de edad.

De las mujeres contagiadas que ha registrado el Medora, un 35% tienen entre 40 y 59 años, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje de contagio en esta edad es algo menos, un 31%.

Por otro lado, los niños y los jóvenes son el colectivo que menos contagios ha registrado en lo que va de pandemia: un 9% de los enfermos de covid, pertenecen a personas de entre 0-19 años.

Brecha de género sintomática

Como ya adelantó el diario médico Con Salud, según un estudio llevado a cabo por profesionales del Hospital Clínico San Carlos en 1.177 pacientes con PCR positiva de Covid-19, síntomas más frecuentes variaban en función del sexo.

De esta forma, el síntoma más común en las mujeres era la fatiga, presente en un 76% de las mujeres enfermas de covid que participaron en el estudio, seguido de dolor de cabeza (73%) y fiebre (71%). Mientras que en los varones los síntomas más frecuentes eran la fiebre (79%), los dolores musculares /72%) y la fatiga y la tos (68%).

También se observó que otros síntomas como la congestión nasal, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o la dificultad al respirar; estaban presentes con más incidencia en las mujeres que en los hombres.

Por otro lado, en mayores de 60 años la fiebre es el síntoma mayoritario. Un 83% de los pacientes de esta edad padecían este síntoma, mientras que entre los menores de 30 años la incidencia descendía al 63%. Por el contrario, el dolor de cabeza se manifiesta más entre los pacientes que tienen menos de 40 años. Algo similar pasa con la pérdida de olfato, la congestión nasal o la pérdida del gusto, que son más comunes en pacientes con menos de 60 años.

*El registro Medora incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modi?cación de la de?nición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...