Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agentes del Diálogo Social rechazan la creación de comisiones especializadas

Los agentes del Diálogo Social rechazan la creación de comisiones especializadas

Actualizado 24/09/2020 20:49

Patronal y sindicatos, contrarios a la constitución de grupos para el estudio e impulso de materias específicas objeto de negociación en el seno del Diálogo Social.

Las organizaciones sindicales y empresariales que forman parte del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, UGT, CCOO Y CECALE, han rechazado esta tarde, en la reunión de la Comisión Permanente, la propuesta de la Consejería de Empleo e Industria de crear cinco Comisiones Especializadas para el estudio e impulso de materias específicas objeto de negociación en el seno del Diálogo Social. Así lo han reseñado fuentes de la Junta a última hora de la tarde de hoy jueves.

Con la creación de estas comisiones, previstas en la propia Ley del Diálogo Social, la Consejería de Empleo e Industria pretendía facilitar y canalizar la participación de nuevos actores en el diseño de las políticas económicas y sociales de Castilla y León, dando voz a colectivos y organizaciones con conocimiento y experiencia directa en las distintas materias, especialmente en aquellas que por su especificad requieren de un contacto más directo con la gestión.

En los últimos meses, numerosos colectivos han planteado a la Junta de Castilla y León que se les diese voz en el diseño de planes y estrategias relacionados con temas como la formación, la digitalización, la economía verde, o el crecimiento y desarrollo empresarial. Una propuesta que la Consejería de Empleo e Industria considera razonable y necesaria, especialmente en estos momentos, en los que la colaboración y la implicación de todos son fundamentales para la recuperación, el crecimiento económico y la creación de empleo.

La propuesta, debatida esta tarde en la Comisión Permanente pretendía crear las Comisiones de Economía Social y Autónomos, Formación y Empleo, Industria y Servicios, Digitalización y economía Verde, y Recuperación y Crecimiento Empresarial. Áreas en las que debe sustentarse gran parte de la recuperación económica y cuya planificación y desarrollo serán claves para mejorar nuestro tejido productivo, el fortalecer el sector empresarial y crear empleo. "Del correcto diseño de muchas de estas actuaciones dependerá, además, la participación de Castilla y León en los recursos económicos de los distintos programas de la Comisión Europea", han indicado en el Ejecutivo regional.

La negativa de las organizaciones sindicales y empresariales del Diálogo Social a dar participación a nuevos actores, constituye para la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, la pérdida de una oportunidad para enriquecer y fortalecer el Dialogo Social, que desde su constitución contempla las comisiones especializadas y comisiones negociadoras como órganos del Diálogo Social, sin que hasta el momento hayan sido constituidas.

Según recoge la propia Ley, las Comisiones serían un órgano de estudio y debate que remitirían las propuestas de acuerdo a la Comisión Permanente, para su consideración y elevación posterior al Consejo del Diálogo Social, máximo Órgano del Diálogo Social y que debe adoptar sus acuerdos por consenso.

La Consejería de Empleo e Industria ha hecho un llamamiento a las organizaciones sindicales y empresariales para que analicen "con generosidad, responsabilidad y altura de miras" la propuesta que hoy han rechazado y que permitirá "enriquecer y fortalecer" el Diálogo Social. "Y sobre todo, mejorar el diseño de las políticas económicas y sociales en beneficio de todos los castellanos y leoneses".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...