Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Empeora la valoración del empresariado sobre el apoyo de las administraciones en la pandemia

Empeora la valoración del empresariado sobre el apoyo de las administraciones en la pandemia

Actualizado 25/09/2020 18:58

Se desploma la confianza en una pronta normalización de la situación y casi 1 de cada 2 consultados ya cree que será “a lo largo de 2022” o “más allá de 2022”.

Más de la mitad de los autónomos y empresarios sorianos cree que las administraciones no les están ayudando durante esta crisis, según el Observatorio de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). La valoración del apoyo recibido durante la pandemia empeora y crece casi siete puntos porcentuales durante este verano pasando del 46% registrado en la encuesta realizada en julio al 51,3% actual. En el arco de quienes sí se sienten ayudados, baja la valoración que recibía en pleno verano la Administración Central, si bien sus medidas son las más valoradas.

Un 25% de los encuestados cree que es la administración que más le ha ayudado durante esta crisis, frente al 36,5% que lo consideraba así el pasado mes de julio. La valoración respecto a la administración regional sube ligeramente tal como recogen los datos del Observatorio Coronavirus de FOES que pasa del 7,9% al 11,1% actual.

Por su parte, la consideración de las ayudas recibidas y el apoyo prestado al tejido empresarial por la Diputación Provincial de Soria durante la crisis del Covid-19 se sitúa en el 7%, dato similar a la percepción de los empresarios en el mes de julio.

En cuanto a la valoración que reciben los ayuntamientos (5,6%), la encuesta revela que siguen siendo las administraciones menos valoradas por los empresarios. Por otro lado, a tenor de la respuesta de los empresarios y autónomos sorianos, el grado de conocimiento de las ayudas es elevado y 3 de cada 4 empresarios han solicitado algún tipo de ellas para poder capear la pésima coyuntura.

El ERTE, la medida más solicitada

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha sido la medida más solicitada de cuantas han sido habilitadas por las administraciones. El 51,4% de los que han pedido ayudas asegura haberse acogido a uno durante esta crisis. Le siguen las ayudas Covid de la Diputación con un 35,48%. Reseñar en este sentido que el 41,7% de las empresas sorianas encuestadas, ubicadas en la provincia, se han beneficiado de estas ayudas, si bien el 58,3% de las empresas ubicadas en la capital no han tenido este tipo de ayuda.

A continuación se sitúan la financiación ICO, con un 30,6%, y las ayudas aprobadas por la Junta de Castilla y León, con un 22,2%. Lejos de estos porcentajes, las empresas y autónomos participantes en el Observatorio se ha acogido a los aplazamientos fiscales/tributarios, el aplazamiento de cotizaciones a la Seguridad Social, el aplazamiento de hipotecas y otros créditos, las ayudas de los ayuntamientos y a la financiación Iberaval.

El X Observatorio realizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) se detiene, además, en la opinión de autónomos y empresarios de la provincia sobre la normalización de la actual situación. La confianza vuelve a desplomarse en este sentido y más de 4 de cada 10 empresarios fía a la larga la vuelta a la normalidad. Un 34,7% cree que se producirá “a lo largo de 2022” mientras que un 8,3% la extiende a “más allá de 2022”. Es la primera vez en esta crisis que los empresarios sorianos alargan a 2022 la recuperación.

De las empresas que han participado en el 10º Observatorio FOES, el 26,4% pertenece al sector industria, el 20,8% a servicios, el 15,3% al sector agroalimentario, un 13,9 % a comercio, un 12,5% a hostelería y un 11,1% son del sector de la construcción.

El 55,6% de las encuestadas emplean a entre 0 y 10 trabajadores. El 36,1% tiene a entre 11 y 50 empleados, un 5,6% tiene a más de 51 trabajadores y el 2,8% de los encuestados es autónomo sin trabajadores. El 41,7% de las empresas participantes factura menos de 500.000 euros al año, un 16,7% posee una facturación inferior al millón de euros, otro 20,8% declara entre 1 y 3 millones y el 20,8% factura más de tres millones de euros al año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...