Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta autoriza regar 36 hectáreas de trufa en Sagides

La Junta autoriza regar 36 hectáreas de trufa en Sagides

Actualizado 26/09/2020 16:11

La Comisión Territorial de Medio Ambiente de Soria ha informado favorablemente el proyecto promovido por Enciso Inversiones, S.L., para la transformación en regadío de 36,61 hectáreas de una plantación de encina como especie arbórea dominante y quejigo como secundaria, micorrizadas con trufa negra, en Sagides (término municipal de Arcos de Jalón)

El sistema de riego proyectado es por microaspersión, con las conducciones principales enterradas pero no las porta-microaspersores. Cuenta con una captación de agua y si fuese necesario se construiría una balsa para el almacenamiento de agua. Otras instalaciones proyectadas son una caseta de 20 metros cuadrados para albergar los equipos de bombeo y riego, junto con el generador, y paneles solares en el caso de instalación de bomba solar.

Durante el periodo de información pública no ha habido alegaciones y los informes de las distintas administraciones son favorables, con condicionantes que se han recogido en el texto de la Declaración de Impacto Ambiental. En la autorización se han incluido una serie de medidas correctoras encaminadas al correcto uso del agua, cuyo caudal y condicionado lo establecerá la Confederación Hidrográfica del Ebro, y a preservar los valores del espacio natural.

Sondeo de captación de agua en El Burgo de Osma

Se ha autorizado el proyecto, promovido Casares Resorts & Nature, S.A. en el término municipal de El Burgo de Osma, de una captación de aguas subterráneas para suministrar aguas al proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de una vivienda rural, casa de guarda, colmenar y casas ajardinadas.

Tanto por la ubicación, en finca agrícola, como por las características del proyecto y el potencial impacto, la Comisión ha acordado que el proyecto no precisa tramitarse como Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria. No obstante, se incluyen una serie de medidas correctoras, como que las obras se realizarán fuera del periodo indicativo de reproducción de las especies rupícolas nidificantes, que se delimitará físicamente (jalonamiento y señalización) las zonas seleccionadas para estos fines, de forma que la vegetación natural colindante con la parcela (sabinares y bosques de ribera) no se vea afectada y, respecto a la protección del patrimonio histórico y arqueológico, que se evitará realizar el sondeo en un radio de 100 metros de los restos de una ermita integrados parcialmente en una construcción contemporánea, por si pudieran existir estructuras ocultas relacionadas con la misma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...