Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nolay solicitará su participación en el programa 'Rehabitare' para facilitar el asentamiento de nuevos vecinos

Nolay solicitará su participación en el programa 'Rehabitare' para facilitar el asentamiento de nuevos vecinos

Actualizado 26/09/2020 13:53

El programa 'Rehabilitare', de la Junta de Castilla y León, sirve como herramienta para facilitar la rehabilitación de inmuebles de titularidad municipal, y ofrecerlos en alquiler social para facilitar el asentamiento poblacional. La mejora de la calidad del agua, de la carretera con Borjabad, o la creación de un centro social para mayores, son algunas de las iniciativas planteadas a la delegada territorial de la Junta y al presidente de la Diputación Provincial. La delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio, ha destacado la labor realizada por los integrantes de la Comisión Gestora, que rige el pueblo desde la dimisión de los dos ediles electos en 2019.

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, han girado esta semana una visita institucional a la localidad de Nolay para conocer de primera mano las necesidades del municipio, y las posibilidades de colaboración con la Comisión Gestora formada por Óscar Rupérez, Martín Garijo y Sandra Antón.

La Diputación nombró esta comisión al dimitir, en septiembre, los dos concejales electos en los comicios de 2019. La delegada del Gobierno regional destacó la labor, el esfuerzo y la dedicación que, desde su nombramiento, han llevado a cabo los integrantes de la Gestora, valorando muy favorablemente su labor al frente de la población.

Los miembros de la comisión dieron cuenta a los responsables de la Junta y de la Diputación Provincial de las necesidades del municipio, explicándoles su planificación de diferentes inversiones para mejorar en un futuro los servicios que desde la administración municipal se ofrecen en Nolay.

El Consistorio tiene previsto solicitar, para la anualidad de 2021, la participación en el programa ‘Rehabitare’ de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el fin de rehabilitar uno de los inmuebles existentes de la localidad que se encuentra desocupado y es de titularidad municipal.

‘Rehabitare’ es una iniciativa de la Junta de Castilla y León con el objetivo de incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean propiedad de los ayuntamientos. Este instrumento, de reactivación económica y creación de empleo, permite efectuar obras de rehabilitación que se acometen al amparo de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, a la que se cede el local para su actuación sobre él. Una vez realizadas las obras pertinentes en la vivienda se devuelve al Ayuntamiento para que lo ofrezca en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección.

Por otra parte, la Comisión Gestora solicitó la colaboración, tanto a la delegada territorial como al presidente de la Diputación, para generar un espacio de reunión destinado a los mayores del lugar y que se ubicaría en una nave municipal, que pasaría a convertirse, en el futuro, en un centro social para la tercera edad.

En cuanto a infraestructuras se refiere, los actuales munícipes de Nolay solicitaron ayuda a las administraciones provincial y autonómica para ejecutar una actuación, sobre el ciclo hidráulico, que permita mejorar la calidad del agua. La delegada territorial manifestó la voluntad de buscar líneas de colaboración con el Ayuntamiento para esta actuación y en otras que puedan ir surgiendo.

Entre las peticiones realizadas también se encuentra la inversión para la mejora del firme de la SO-P-3162, la carretera que une Nolay y Borjabad, y que es titularidad de la Diputación Provincial.

Además, la Comisión Gestora solicitó la limpieza del entorno y el tratamiento de la zona de la ladera que puede divisarse en los alrededores de la balconada o mirador del municipio, al objeto de poner en valor el lugar y evitar cualquier incidencia debida a la acumulación de restos vegetales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...