Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación actuará provisionalmente en el puente de Langa

La Diputación actuará provisionalmente en el puente de Langa

Actualizado 28/09/2020 20:05

Tras la retirada de la plataforma se puede comprobar que el estado del mismo es "grave" aunque se ha actuado a tiempo. Un enlosado medieval, en buen estado y poco común para estas construcciones complicará las obras.

Durante la tarde de este lunes la Diputación giraba visita oficial al puente que atraviesa el Duero en Langa. El presidente de la institución, Benito Serrano, conocía in situ la situación de esta infraestructura viaria medieval que está en la carretera provincial SO-P-4004. La aparición de un empedrado muy poco habitual y las características del puente, con una anchura mayor que los construidos en su tiempo precisan, entre otros puntos, una actuación que habrá de contar con el visto bueno de Patrimonio y también de los técnicos de la casa.

Serrano ha explicado que ante la llegada del invierno la actuación que se acometerá ahora tendrá carácter "provisional" sin perjuicio de que más adelante sean abordadas las obras de manera definitiva. También ha reconocido que la situación del puente ha supuesto un perjuicio tanto para los vecinos de la localidad como también para quienes acceden al pueblo de otros cercanos por esta vía. Con todo, ha recordado que ya en 2018 un estudio mostraba una situación de deterioro, si bien ahora, tras haberse comprobado el estado de la plataforma, el puente "estaba peor de lo que se creía". Afortunadamente, la última intervención llevada a cabo ha servido al menos, para evitar el derrumbe, aunque sigue cerrado el tránsito de vehículos.

Los responsables de la Diputación se han interesado por la actual situación de la calzada y han escuchado atentamente, junto con los miembros de la corporación, la explicación del técnico especialista, Javier León, quien ha expuesto las diferentes líneas a seguir para una correcta actuación y conservación de la calzada medieval, para permitir la correcta realización de los estudios arqueológicos y geológicos pertinentes y que ha definido el hallazgo como "algo maravilloso".

El técnico especialista ha destacado que en el trascurso de las obras de ampliación y mejora del puente se han datado los restos de una antigua calzada medieval, que ya era conocido, pero que se ha descubierto que se encuentra perfectamente conservada. Concretamente, en el punto kilométrico 0+680, en el puente sobre el Duero. Ha insistido en que los pasos a seguir ahora es consolidar el puente y devolver su capacidad de resistencia: “Hay que vaciar los rellenos de las bóvedas y renovarlos con un hormigón no contaminante", a la vez que habrá efectuar un levantamiento completo del puente para dejarlo documentado. Con esta actuación, el técnico ha destacado, esta infraestructura tendrá de vida más de 300 años.

Ahora será precisa la presentación de un informe completo a la Comisión provincial de Patrimonio que recoja toda la actuación a realizar, y serán ellos los que dictaminen en función del nivel de importancia histórica y sobre su necesaria conservación, lo que va a suponer una modificación presupuestaria.

Las obras sobre el puente de Langa de Duero fueron adjudicadas a la empresa IMESAPI S.A. Rehabilitación de Puentes y Estructuras, con sede en Madrid, el 23 de diciembre de 2019 por un presupuesto total de 540.321,04 euros y están incluidas en el Plan de Vías Provinciales 2019 con el número 3.

Para evitar perjuicios en la economía local y de las empresas ubicadas al otro lado del puente, donde se encuentra el polígono industrial de la localidad, con empresas importantes, la Diputación provincial ha adjudicado la colocación de una plataforma flotante con la finalidad de mantener la comunicación peatonal entre ambas orillas por un importe de 19.166 euros.

En su visita a estas obras, Serrano ha remarcado el avance de los proyectos recogidos en el Plan de Carreteras de la institución provincial, a pesar de las adversas condiciones generadas por la enfermedad Covid-19 que ha supuesto la paralización de plazos durante del decreto de alarma. En este sentido, Serrano ha hecho hincapié en que “estamos trabajando con la máxima celeridad posible”.

La red de carreteras provinciales dependientes de la Diputación tiene una longitud total de 1.987,917 kilómetros, ascendiendo el número de calzadas que integran la red provincial de titularidad de la institución a 297.

El documento del Plan de Carreteras es elaborado mediante criterios técnicos que pretenden mejorar las carreteras de la provincia y la seguridad de las mismas.

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Barrios, no ha lamentado la aparición del enlosado, aunque sí ha admitido que se trata de "un inconveniente", por lo que ahora se trata de "unir voluntades y solucionar el problema lo antes posible". Sí que ha indicado que hay "división de opiniones" entre el vecindario, con sectores que se han felicitado por el hallazgo del pavimento medieval, pero con otros que se muestran de manera "intolerable" ante la situación. Con todo, el regidor ha considerado que "el transtorno está ahí", y habrá que velar por el estado de la pasarela peatonal habilitada para atravesar el cauce.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...