Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta ha tramitado casi 2.600 citas previas en Soria desde el 1 de junio para la atención presencial a los contribuyentes

La Junta ha tramitado casi 2.600 citas previas en Soria desde el 1 de junio para la atención presencial a los contribuyentes

Actualizado 28/09/2020 17:09

El Ejecutivo regional, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, ha aplazado durante cuatro meses el plazo de presentación y pago de impuestos autonómicos para mejorar la liquidez y evitar posibles tensiones en tesorería de familias, pymes y autónomos.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de las oficinas de los servicios territoriales, ha atendido entre el 1 de junio y el 18 de septiembre 2.586 citas previas para atender de forma presencial a los contribuyentes y facilitar a la asistencia e información necesaria en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y recaudatorias. En el total de la región suman 44.420.

Como consecuencia del estado de alarma motivado por la pandemia, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo se suspendió la atención presencial en los servicios territoriales de Hacienda de la Comunidad, reforzando en ese momento la presentación telemática y telefónica para que los ciudadanos que lo desearan pudieran continuar efectuando sus gestiones.

Asimismo, Economía y Hacienda amplió en 4 meses el plazo para la presentación de la autoliquidación y pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

A partir del día 1 de junio se reanudó la atención presencial en estos servicios donde, por razones sanitarias y para una mejor atención del ciudadano, se estableció un programa de cita previa para realizar trámites tributarios de manera presencial. Mediante este sistema se han tramitado en estos meses 1.373 citas relacionadas con gestiones de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados 24.821 en la Comunidad); 712 vinculadas al impuesto de sucesiones y donaciones (12.051); 346 relativas a la solicitud de pago por deducciones del IRPF (5.785), y 155 por otros conceptos (1.763).

Además de la atención presencial, en cada servicio territorial de Hacienda ha continuado la atención telefónica para todas aquellas gestiones que no necesiten presencia física. Asimismo, los contribuyentes que lo deseen tienen la posibilidad de liquidar los impuestos de forma telemática desde la Oficina Virtual de Impuestos autonómicos (OVIA), ubicada en el Portal Tributario.

Por ello, la solicitud de cita en un servicio territorial de Hacienda puede hacerse a través de los dos mecanismos. Por una parte, de forma telemática en el enlace de cita previa del portal tributario de la Junta de Castilla y León: https://tributos.jcyl.es . Y por otro lado, de forma telefónica llamando al teléfono del servicio de asistencia al usuario 012 (983 327 850).

Medidas de seguridad para la atención presencial

Ante la situación actual, el contribuyente debe tomar una serie de medidas cuando acuda a su cita previamente concertada, como no presentarse en la oficina de atención al público con más de 5 minutos de antelación, así como llevar el justificante que acredite la citación y el documento de identidad para que el personal de control de accesos le permita la entrada al acceso al edificio.

El acceso se realiza de manera individual y ha de mantenerse la distancia de seguridad con los demás usuarios y con el personal de atención al público.

Aplazamiento de tributos

Castilla y León, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, fue una de las primeras comunidades autónomas en aplazar los impuestos autonómicos para retrasar su pago, facilitar liquidez al contribuyente y evitar posibles tensiones en tesorería para familias, pymes, autónomos y personas físicas. De esta forma se ha facilitado mayor capacidad de liquidez, al retrasar el pago de los impuestos, sin intereses, recargos ni penalizaciones.

De esa manera, la Consejería de Economía y Hacienda ha extendido a cuatro meses sobre los plazos inicialmente fijados en la normativa aplicable, el plazo de presentación y pago de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, así como de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados de personas físicas, pymes y autónomos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...