Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pedirán la resolución de nueve expedientes BIC incoados hace décadas

Pedirán la resolución de nueve expedientes BIC incoados hace décadas

Actualizado 28/09/2020 13:11

En el PSOE ponen como ejemplo el palacio que alberga el Ayuntamiento de Ágreda (1973) o la ermita de San Saturio (1979).

El PSOE de Soria, a través de su procurador Ángel Hernández defenderá mañana en la comisión de Cultura y Turismo una PNL (Proposición No de Ley) para instar a la Junta de Castilla y León a tomar las medidas oportunas para la resolución de los expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) no resueltos en la provincia de Soria. En concreto hay nueve expedientes incoados y no resueltos como el de Palacio Municipal de Ágreda, sede del Ayuntamiento que lleva 47 años pendiente, desde 1973 o la ermita de San Saturio, con 41 años para resolverse, ya que está incoado desde 1979, “es un emblema para la ciudad y para la provincia y es necesario que se resuelva” apunta el procurador.

Hay otros monumentos como La Monjía en Fuentetoba cuyo expediente fue incoado en 1995; la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Borobia incoado en 2009; la iglesia de San Bonifacio situada en Garray; la iglesia de Chavaler desde 1982; el Palacio de la Audiencia de Soria desde 1983; y la Torre de la Senda, situada en Alcubilla de las Peñas, con trámites ya en 1983. En la categoría de zona arqueológica se encuentra el yacimiento de Los Tolmos, en Caracena cuyo expediente fue incoado en noviembre de 1980.

“No puede ser que a Junta de Castilla y León lleve más de 40 años para resolver expedientes administrativos para la declaración de BIC”, ha añadido Hernández. La figura de Bien de Interés Cultural es fundamental para la conservación y el mantenimiento de los Bienes Históricos de la Comunidad autónoma y de la provincia de Soria, también “para ayudar a los propietarios que tienen los bienes, que puedan acogerse a diferentes ayudas para conservarlos, mantenerlos y modernizarlos”.

El procurador soriano ha explicado que la Junta se está escudando en el cambio de la ley de patrimonio en el año 2002. En ella se contempla que cualquier expediente BIC que no se resuelva en dos años se entiende como resuelto positivamente y es por ello que algunos quedaron en un “limbo administrativo” y nunca se han resuelto. Por este motivo, los socialistas solicitan una resolución a estos expedientes. “Entendemos a que sea afirmativa y que se resuelva, es verdad que cuando está incoado el expediente la protección existe, aunque no las ayudas ni la exención de pagar algunos impuestos pero hay que resolver, no puedes tener un expediente 47 años metido en un cajón” ha concluido Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...