Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A consulta pública las modificaciones normativas para la regulación de los empleados públicos en la Comunidad

A consulta pública las modificaciones normativas para la regulación de los empleados públicos en la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/09/2020 10:56

El trámite que comienza cuenta con quince días de consulta pública tras los cuales se someterá a la participación ciudadana para realizar aportaciones.

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección general de Función Pública, pone a disposición de consulta pública en el portal de Gobierno Abierto de la Junta tres proyectos normativos que suponen un avance efectivo para los empleados de la Administración de la Comunidad, buscando el consenso con las organizaciones sindicales y con el objetivo único de mejorar las condiciones del personal de Castilla y León.

Como ha indicado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, “esta es la legislatura de la renovación y el impulso decidido de nuestra Administración, por ello, la puesta en marcha de estos textos normativos de los que hoy informamos viene a ejemplificar el trabajo que estamos haciendo por actualizar y modernizar la Función Pública en la Comunidad. Creemos que mantener y mejorar unos servicios públicos de calidad pasa por actualizar necesariamente la situación de aquellos que los prestan, y en Castilla y León contamos con los mejores profesionales para ello”.

Estatuto

En este sentido, se propone a consulta pública previa para la elaboración de la Ley de Función Pública de Castilla y León en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El objetivo es elaborar una nueva norma autonómica sobre Función Pública en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, regulando aquellos aspectos en los que el legislador básico así lo posibilita, pero evitando reiterar cuestiones ya reguladas en la legislación básica cuya aplicación resulta directa sin necesidad de ulterior desarrollo por la comunidad. La norma tiene por finalidad, por tanto, actualizar, clarificar y simplificar la normativa autonómica aplicable.

Por otro lado, se propone a consulta pública previa para la elaboración de la Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración de Castilla y León, en virtud de la reserva legal contenida en la Ley de la Función Pública y en el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El objetivo es elaborar una nueva norma autonómica sobre Cuerpos y Escalas de la Administración por la necesidad de adaptarse a los grupos y subgrupos establecidos en el Estatuto Básico del empleado público, por las nuevas titulaciones creadas y por la actualización de los perfiles profesionales de determinados puestos de trabajo.

Por último, se propone a consulta pública previa para la elaboración del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta. Mediante el convenio, y en su ámbito correspondiente, los trabajadores y la Administración regulan las condiciones de trabajo y de productividad; igualmente podrán regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten y este convenio obliga a la Administración y a los trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia. Esta consulta será previa a la negociación con las organizaciones sindicales.

Comentarios...