Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE destaca que Gobierno y administraciones locales socialistas lideran la licitación pública en la provincia

El PSOE destaca que Gobierno y administraciones locales socialistas lideran la licitación pública en la provincia

PROVINCIA
Actualizado 29/09/2020 17:38

El primero ha licitado 79% del total, y el 13% corresponde a ayuntamientos de Soria, Ágreda y San Esteban, y solo el 8% por ciento fue de la Junta de Castilla y León, según los datos que aportan con base en la Cámara de Contratistas de CyL.

El secretario General del PSOE de Soria, Luis Rey ha detallado que, según los datos de la cámara de contratistas de Castilla y León, en la provincia de Soria, la administración central ha invertido 52 millones en de enero a agosto de este año el 79 % del total. Según esta estadística oficial, las licitaciones realizadas por parte de la administración local han sumado 8,8 millones de euros, representando el 13 % mientras que la regional se ha quedado en 5,3 millones de euros con tan solo un 8%.

Para Rey, estos datos objetivos, publicados por un organismo independiente como son los contratistas de la comunidad autónoma, son “reveladores en un año muy complicado como está siendo este 2020”. ha Insistido que “permiten hacer un balance de las inversiones de este país y tenemos la sensación que el Gobierno de España está al lado de quienes lo están pasando peor, también en Soria, mientras que otras administraciones como la Junta de Castilla y León no ha estado a la altura, igual que desde hace 35 años con un completo abandono institucional”.

En los ocho primeros meses del año, la administraciones gobernadas por socialistas y la central han invertido en la provincia 52 millones en los emisarios para la EDAR de Sinova, en la capital (38.553.936 euros), y para conservación y explotación de carreteras (12.742.294). En lo que respecta a las administraciones locales, las gobernadas por el PSOE también encabezan la licitación pública en la provincia como el Ayuntamiento de Soria con la recuperación de la iglesia de Santa Clara (2.395.894 euros), y la consolidación y restauración de la muralla (1.351.236), el ayuntamiento de Ágreda para la mejora de la envolvente térmica e instalación solar en piscina cubierta (751.308 euros) y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, que ha licitado la rehabilitación del castillo (400.000 euros).

Los socialistas han indicado que la administración regional, según estos datos de la Cámara de Contratistas, solo ha licitado tratamientos selvícolas y preventivos de incendios (con partidas de 791.804, 740.780, 738.545, y 705.617 euros). “Estamos orgullosos que los ayuntamientos socialistas estén a la cabeza de mantener la actividad económica y puedan mantener puestos de trabajo”, ha sostenido el líder de los socialistas sorianos, apuntando también que en concepto de pago de ERTEs, el Gobierno ha invertido más de 10 millones de euros mientras que la Junta de Castilla y León aprobó 5 millones, “una cantidad ridícula para toda la Comunidad y de momento no ha llegado ni un euro”.

Rey ha calificado de “lamentable las ruedas de prensa que ofrecen los parlamentarios Partido Popular en la provincia que rozan el ridículo” recordando que el gobierno PP tuvo que afrontar un pago de casi un millón de euros al rescindir un contrato con respecto al tren de 17 millones de euros y paralizó el proyecto del centro penitenciario. “Que no vengan a aleccionar” ha exigido.

Centro de Estudios Penitenciarios

Con respecto al Centro de Estudios Penitenciarios que han reclamado para Soria los populares, Rey ha explicado que en 2000, con Gobierno central del PP y siendo Ministro Jaime Mayor Oreja se dictó una Orden para que la sede de este centro se instalara en Madrid, “por lo tanto, tuvieron 7 años para cambiar la ubicación”.

A ello ha sumado la circunstancia que esta petición del centro de estudios también lo han solicitado los representantes del PP de Cuenca, “lo que debe ser una campaña para solicitarlo en todas las provincias, demostrando una falta de coherencia total”.

Falta de gestión en la Diputación

Luis Rey también se ha referido a la Diputación Provincial de Soria, una administración donde “impera la lentitud, la parsimonia y la falta de gestión”. Aquí ha asegurado que se perdieron 3,5 millones de euros del Plan de Carreteras de este 2020 “y a fecha de hoy todavía no se ha publicado en el BOP la licitación de ninguna de las 6 carreteras en las que se aprobó actuar por un importe de 1,5 millones de euros”.

Sobre la gestión de las residencias, el secretario general de los socialistas sorianos ha reclamado información tanto a la Junta como a la delegada territorial sobre los traslados a los hospitales o el trabajo que están desarrollando los equipos Covid, “si se está realizando seguimientos e inspecciones en las residencias de las provincias y qué controles que están realizando para dar tranquilidad a los mayores y sus familias”.

Educación

El PSOE de Soria también ha mostrado su preocupación sobre el ámbito educativo. Javier Muñoz, ha recogido la denuncia que están realizando las AMPAS sobre el incumplimiento de las ratios “no puede haber clases de más de 25 alumnos, también se desconoce si se dotará de personal de enfermería en los centros para atender a las clases burbujas y preguntamos por las contratación de profesores, en toda la comunidad faltan más de 800 docentes ¿cuántos han reforzado en Soria?”. El secretario de Organización del PSOE de Soria ha mostrado su malestar por la privatización de las PCRs a los profesores “no es de recibo que se adjudiquen a una empresa por 787.000 euros y ya se ha gastado el 67 % del presupuesto”.

Además, los socialistas sorianos han reclamado a la Junta un esfuerzo en materia sanitaria porque a fecha de hoy siguen cerrados Matamala de Almazán, San Felices, Beratón o Miño de San Esteban por poner algunos ejemplos. Sobre los MIR, para Muñoz resulta paradójico que se pidan más MIR cuando el año pasado se quedaron dos plazas sin cubrir en la provincia de Soria y sobre los rastreadores se pregunta si se han contratado personal a mayores o si se ha detraído de la atención primaria “no tiene sentido, la ciudadanía de Soria no se merece esta gestión”.

Servicios Sociales

En lo que respecta a los servicios sociales, Muñoz ha denunciado el agravio de la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos, “el Fondo de los 20 millones que se aumentarán en 3 no son suficientes, solo hemos recibido los 150.000 euros que traspasó el estado a las comunidades autónomas”. Recuerda también que la limpieza de los centros educativos la están afrontando las administraciones municipales “ni está ni se le espera a la Junta, y a los políticos del PP ésta es su manera de hacer política dando la espalda a los problemas de Soria, se dedican a la política del chascarrillo”.

Para Muñoz necesitamos “respuestas más ágiles a la educación, sanidad y servicios sociales y no la crítica constante del PP que se queda en las anécdotas y defendiendo lo indefendible” ha apuntado.

Comentarios...