Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Evolución del coronavirus: Castilla y León ya es la segunda comunidad por número de ingresados en UCI

Evolución del coronavirus: Castilla y León ya es la segunda comunidad por número de ingresados en UCI

Actualizado 29/09/2020 13:48

Actualmente hay 750 pacientes ingresados en planta en Castilla y León y 106 enfermos en las unidades de críticos.

El avance del coronavirus en la comunidad de Castilla y León continúa lento pero constante. En las últimas 24 horas se han detectado 848 nuevos casos mediante prueba pcr, para un total de casos de 47.914. Así, Castillo y León se sitúa en sexto lugar de España según la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días.

Esta comunidad en la tercera a nivel nacional según el número de ingresos que se han producido en la última semana y la segunda según los ingresos en UCI. Un asunto "más que preocupante" para la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Preocupan especialmente las zonas de Miranda de Ebro, Medina del Campo y Miranda del Castañar. Zonas en las que esta noche entrarán en vigor nuevas medidas de restricción de la movilidad y restricción del aforo.

Casado ha afirmado que "la presión en centros hospitalarios continúa aumentando con 750 pacientes ingresados y 106 en la UCI". Además, "en algunos hospitales se han tenido que usar camas distintas a las propias de la UCI. Los hospitales con más tensión son el Clínico, el Río Ortega, Salamanca, Burgos,... Son cifras asumibles pero que generan tensión, sobre todo en los hospitales de Valladolid", ha reconocido Casado. Se recuerda que la Comunidad dispone de 166 camas de críticos, ampliables "casi hasta las 500 como vimos durante el estado de alarma", ha tranquilizado la consejera.

En las últimas 24 horas han fallecido 10 personas y se han dado 91 altas.

Falta de profesionales

Verónica Casado ha afirmado que "faltan profesionales en las distintas bolsas de la Comunidad. Llevamos solicitando medidas a medio y largo plazo desde el inicio de la pandemia para corregir el desequilibrio en la distribución entre comunidades autónomas y entre especialidades".

Entre las medidas que podrían adoptarse, según planteó el Ministerio de Sanidad, están la posibilidad de "movilizar a profesionales dentro de su propio centro, la movilidad de profesionales entre niveles, acelerar la homologación de títulos, la posibilidad de utilizar a profesionales de prevención de riesgos laborales de empresas privadas, también que se oferten plazas MIR y EIR de especialidades deficitarias", ha afirmado Casado.

Habilitar camas

Verónica Casado ha anunciado que la ocupación en los hospitales aumenta por lo que la Consejería ha tomado la decisión de ampliar el número de camas disponible."Queremos mantener la normalidad en los hospitales y garantizar la atención a otras enfermedades también mortales. Por ello en pocos días se habilitarán las camas del Río Ortega", ha señalado la consejera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...