Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los cinco bulos más extendidos sobre covid-19 en Soria

Los cinco bulos más extendidos sobre covid-19 en Soria

PROVINCIA
Actualizado 29/09/2020 20:09

Hacemos un repaso a las cinco informaciones falsas sobre coronavirus más difundidas por la provincia.

Están a la vuelta de la esquina, acechando en cada WhatsApp, observándonos desde publicaciones de Facebook, sacándonos la lengua en formato .GIF. Las mentiras, además de tener las patas muy corta, también poseen muchas acepciones en la RAE. Pero hoy en día, la palabra más extendida en las redes sociales, es “bulos”.

La crisis del coronavirus ha disparado la circulación de estos mensajes virales de dudosa certeza. La situación es tal, que, según los registros de Maldito Bulo, solo en español, se han detectado más de 500 informaciones falsas entorno al coronavirus desde el inicio de la pandemia. De hecho, el pasado 16 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, imploraba responsabilidad ante los bulos en el Congreso de los Diputados, “siempre ha habido fake news, pero en nuestros días su difusión e influencia pueden ser devastadoras".

Para evitar la difusión de informaciones falsas, aquí te dejamos los cinco bulos más difundidos sobre coronavirus en la provincia de Soria, para que no nos la vuelvan a colar.

1. Falso: Hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre no previene la infección por coronavirus

Como ya adelantaba Maldita.es, este bulo afirmaba que la efectividad de este método residía en que el virus “permanece en la garganta durante 4 días" antes de descender a los pulmones. Por ello, un enjuague a base de sal o vinagre podría evitar el empeoramiento de la enfermedad o que el patógeno se hiciese paso hasta llegar al sistema respiratorio.

La propia OMS se ha pronunciado ante el bulo, negando que exista evidencia alguna sobre la efectividad de esta práctica frente a la covid-19.

Spoiler: realizar enjuagues nasales tampoco te protegerá ante el virus. No se ha encontrado ninguna prueba que demuestre que esto puede ayudar frente a las infecciones respiratorias.

2. Falso: Los antibióticos sirven para tratar una infección por covid-19

Una vez más, la OMS ha tenido que desmentir este bulo sobre el brote. La institución hace hincapié en que los antibióticos no sirven para combatir los virus.

“Los antibióticos no funcionan contra virus, solo contra las bacterias. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento”, matiza la organización.

3. Falso: Las vacunas contra la neumonía protegen contra el nuevo coronavirus

La OMS ya ha confirmado que no, que “las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus”.

A pesar de tratarse de una enfermedad respiratoria el nuevo coronavirus es un patógeno que poco o nada tiene que ver con otros virus que provocan enfermedades respiratorias. Esto se traduce en que necesitamos vacunas concretas para actuar frente a él. Algo que, a día de hoy, sigue en proceso de investigación.

4. Falso: La vitamina 'C' no ayuda a prevenir el coronavirus

El uso de suplementos vitamínicos o de multivitamínicos no han demostrado su eficacia en la prevención de infecciones. Tampoco la vitamina 'C', ni el propóleo, ni el ginseng, sirven para prevenir para o tratar la enfermedad, al menos con los estudios realizados hasta el momento. Comer frutas y verduras, tomar líquidos puede y hacer ejercicio, por su parte, puede contribuir a llevar un estilo de vida más saludable, pero no a prevenir el coronavirus.

La ketamina o la cocaína, como también sostenían otros bulos, tampoco.

5. Falso: No se deben realizar pedidos a países infectados por la covid-19

Falso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe peligro de contagio a la hora de recibir paquetes de otros países en los que también infectados por covid-19.

De hecho, la organización afirma que “el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas es bajo”. También añaden que gracias a estudios realizados anteriormente, “sabemos que el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes”.

Comentarios...