Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Matasejún alega contra los parques eólicos Retasa

La Asociación Matasejún alega contra los parques eólicos Retasa

Actualizado 30/09/2020 20:20

En la agrupación consieran que ha de abordarse un proyecto "más sostenible y sensible" con los pueblos afectados.

La Asociación de Matasejún ha presentado alegaciones a las solicitudes de autorización administrativa de los 7 proyectos eólicos englobados en RETASA I, que afecta a las localidades de Matasejún, Sarnago, San Pedro Manrique, Taniñe, Fuentes de Magaña, Cerbón, y Pobar, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León los días 19 y 20 de agosto. En conjunto, RETASA I plantea la instalación de 79 aerogeneradores de "gran potencia y tamaño" en Tierras Altas, han señalado.

Al mismo tiempo, la agrupación ha informado sobre alegaciones presentadas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (a su Subdirección General de Evaluación Ambiental, y a su Secretaría de Estado de Energía) y ha presentado una queja al Procurador del Común de Castilla y León. Esta decisión se ha tomado tras una consulta interna en el seno de la asociación, que ha contado con un 71% de participación, y un respaldo del 97%.

"Apostamos por el desarrollo de las energías renovables en España, tanto para reducir la dependencia de combustibles fósiles y actuar ante el cambio climático, como para lograr reducir y eliminar la generación de energía nuclear", han expuesto en la agrupación, aduciendo que consideran que la implantación de parques eólicos supone "una fuente de riqueza" para empresas promotoras, ayuntamientos, propietarios de terreno, pueblos directamente afectados, etc., pero es preciso "un planteamiento y gestión adecuada el proyecto de RETASA I, según cómo se gestione y la sensibilidad ambiental y social que desarrolle, puede llegar a ser un buen motor de desarrollo para la comarca".

Teniendo claro los aspectos positivos de los proyectos eólicos en Tierras Altas, este colectivo ha planteado una serie de alegaciones estructuradas en 11 bloques, solicitando que sea considerado parte interesada y se le vuelva a otorgar este derecho, recibiendo información sobre los avances en este proyecto. Igualmente han reclamado que las solicitudes de autorización administrativa de los sieste parques eólicos que conforman RETASA I se unifiquen en una solicitud única para todos ellos.

"Nos preocupan dos aspectos sobre el Parque Eólico RETASA-Matasejún. En primer lugar, la empresa promotora afirma que el impacto ambiental no existe y el impacto paisajístico será asumible. Sí consideramos que ambos impactos serán muy importantes para nuestro pueblo. La tipología de los aerogeneradores a instalar requiere un gran volumen de movimiento del terreno afectando de forma importante al paisaje y a la avifauna. Matasejún quedaría rodeado en tres de sus cuatro lados por aerogeneradores cuyo impacto sinérgico sería un incremento importante de contaminación acústica. Matasejún es un espacio sin contaminación lumínica, la iluminación nocturna rompería ese valor de la zona", han indicado por un lado.

Por otro lado, también se han mostrado "enormemente preocupados" por la la política de compensaciones desarrolladas hasta ahora por parte del Ayuntamiento de San Pedro Manrique hacia la localidad, perteneciente al municipio. "Matasejún viene sufriendo el impacto de 27 aerogeneradores del parque eólico de Magaña desde el año 2002, 16 de ellos en el término histórico de Matasejún y construidos en terreno municipal. Es un buen momento para abordar el Acuerdo de Fusión firmado entre los ayuntamientos de San Pedro, Matasejún, Sarnago, Taniñe y Ventosa en 1971, ratificado mediante Decreto 650/1972".

En la agrupación se desarrollarán los "pasos necesarios" para lograr un desarrollo "más razonable" de la energía eólica en esta demarcación en general y en Matasejún en particular con el objetivo de tener "pueblos vivos y habitables". Así mismo han abogado por un desarrollo sostenible, en el que "se garantice una coexistencia con nuestro medio natural de una manera razonable. Poniendo en valor nuestra naturaleza y paisaje como fuente de desarrollo rural. Queremos un desarrollo más sensible con los pueblos, en el que no se desprecie nuestro paisaje, y se tenga en cuenta la calidad de vida de las personas, no exponiéndolas a niveles de ruido inaceptables".

Asimismo, en la asociación han mostrado su voluntad de trabajar con más entidades y pueblos afectados, así como agradecer las opiniones críticas de personalidades de la cultura como Julio Llamazares, y Abel Hernández de los últimos días.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...