Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valladolid y Salamanca estarían cerca de confinarse si se aplica el pacto entre Sanidad y Madrid

Valladolid y Salamanca estarían cerca de confinarse si se aplica el pacto entre Sanidad y Madrid

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/10/2020 10:55
Marina López

Los municipios con más de 100.000 habitantes asumirán una serie de medidas más restrictivas en función de su tasa de IA, la ocupación de las UCI y el porcentaje de PCR positivas.

El Gobierno y la Comunidad de Madrid pactaron ayer el traslado de al Consejo Interterritorial de Salud, una serie indicadores que marcarán si asumir unas medidas más estrictas para evitar la expansión de la covid-19 en ciudades de más de 100.000 habitantes en toda España.

En un principio, la idea era endurecer las medidas en los municipios cuya incidencia acumulada (IA) superase los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Nivel marcado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sin embargo, tras la reunión entre Gobierno de España, ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid también se añadieron dos criterios, además de la tasa del ya existente de la tasa de IA: que el porcentaje de PCR positivas no fuese superior al 10% y que la ocupación en UCI fuese, como máximo, un 35%. El Consejo Interterritorial aún tiene que dar el visto bueno a este documento, para que las medidas sean aplicables en el territorio nacional.

No solo Madrid se confinaría, si finalmente se aplicasen, Castilla y León también se veria afectada. Siguiendo estos criterios y según los datos que figuran en el Portal de Transparencia de Castilla y León, Valladolid y Salamanca son las ciudades de Castilla y León que, por su situación actual con la covid-19, tienen más papeletas para poder verse afectadas con unas normas más restrictivas en un corto plazo.

En cuanto a la tasa de incidencia acumualada, ahora mismo, no hay ningún municipio de Castilla y León con 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ciudades como Valladolid, con una tasa de IA de 441 en las últimas dos semanas o Salamanca, con 417 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, no se alejan mucho de que las normas se vuelvan más restrictivas.

Todas las UCI por encima del 35%

En cuanto la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, todas las UCI de los hospitales en ciudades con más de 100.000 habitantes están a más del 35%. Destaca el caso de la capital autonómica: la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico está al 85% de ocupación y la del Río Hortega, al 64%. Le siguen las cifras de Complejo Hospitalario de Salamanca, alcanzando el 78% de ocupación, según los últimos dtos actualizados datos de la Junta.

Salamanca y Valladolid cerca del 10% de PCR positivas

El tercer criterio establecido en este pre-plan extraordinario para contener la pandemia, corresponde al porcentaje de PCR positivas. El hecho de que el límite esté en el 10% se traduce en que, de cada 10 pruebas PCR que se hacen, una o más confirman un positivo en covid-19. Este podría ser otros de los motivos determinantes para que las medidas en los municipios de más de 100.000 habitantes, fuesen más restrictivas.

Las ciudades de la comunidad con más de 100.000 habitantes tampoco están muy alejadas de ese 10%. El caso de Salamanca es el que más despunta: las cifras de la Junta marcan que un 9,3% de las PCR realizadas en la capital salmantina han sido positivas. En Valladolid, de las 149.522 pruebas realizadas, 12.838 han sido positivas: lo que supone un 8,6% La situación de León y Burgos se desmarca de este requisito, con un 6,5% y un 5,5% de PCR positivas, respectivamente.

Comentarios...