Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF pide a la Junta que planifique "urgentemente" la campaña de vacunación antigripal

CSIF pide a la Junta que planifique "urgentemente" la campaña de vacunación antigripal

Actualizado 01/10/2020 12:51

El sindicato independiente ha remitido un escrito al gerente regional de Salud de Castilla y León, en el que traslada la inquietud e incertidumbres del colectivo de enfermería, que no tiene la información y la planificación suficiente por parte de las direcciones médicas y de enfermería.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a la Gerencia Regional de Salud que, de manera urgente, informe de los protocolos o directrices que van a tomar para llevar a cabo la nueva campaña de vacunación, que previsiblemente se inicia entre el 5 y el 13 de octubre, y que este año está condicionada “por las circunstancias de la pandemia de la COVID-19 que estamos padeciendo”.

Así lo demanda en un escrito remitido por el secretario de Acción Sindical del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Javier Hernando, que alerta de la preocupación que muestran las enfermeras de Atención Primaria. “Esta central sindical se ha hecho eco de numerosas consultas y testimonios vertidos desde el colectivo de enfermería de los centros de Atención Primaria, en los que nos trasladan su preocupación por la ordenación y encaje que tendrá, en su trabajo, la realización de la campaña de vacunación de la gripe, en una agenda diaria ya muy compleja y saturada, ante la falta de personal”.

En el escrito, dirigido al gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, se señala que “nadie es ajeno al hecho de que se va a tener que dar servicio a un segmento importante de la población, en unas condiciones desconocidas hasta el momento”, en alusión a las medidas de seguridad y prevención que ya se están aplicando en sistema sanitario, para prevenir el contagio de la COVID-19, lo que complicará mucho la prestación del servicio de la vacunación contra la gripe, que agrava la inquietud y preocupación del colectivo de enfermería. Además, la Consejería de Sanidad recomienda a toda la población que se vacune este año de la gripe, para -supuestamente- favorecer que el posible contagio del coronavirus sea más débil, por lo que la demanda de vacunaciones será aún mayor que en campañas anteriores.

Algunas direcciones médicas y de enfermería de las áreas sanitarias de nuestra comunidad, han remitido en los últimos días una breve información a los centros de salud sobre los tres tipos de vacunas con las que va a vacunar a la población de la gripe. Sin embargo, a fecha de 30 de septiembre, los centros de salud aún no han recibido unas mínimas directrices, unas pautas generales para todos los centros de salud, pero concretas para este año en que la campaña de gripe se solapa con la pandemia por COVID19. En los centros de salud, los equipos profesionales y en concreto las enfermeras ya llevan semanas planteando posibles formas de organizar el trabajo, el espacio y el horario. Pero ni los equipos de enfermería de los centros, ni las direcciones médicas o de enfermería de las gerencias, pueden concretar protocolos, ni organizar agendas, sin unas pautas. Las enfermeras temen recibir indicaciones cuando la campaña de vacunación se haya echado encima. CSIF pide que no improvise también con la campaña de la gripe.

“¿Se va a vacunar a los pacientes en su centro de salud de referencia? ¿En qué horario? ¿Se van a centralizar las vacunas? ¿Va a haber más personal contratado para esta campaña? ¿Cuánto?, ¿Se va a habilitar cita previa telefónica para la campaña de vacunación?” se pregunta CSIF, que quiere saber si la Gerencia Regional va a priorizar la vacunación de ciertos pacientes.

CSIF remarca que “el agotamiento físico y psicológico del colectivo de enfermería está ya en el límite. Los equipos de Atención Primaria son el primer dique de contención de la COVID-19, y ya no pueden asumir más sobrecarga de trabajo”. A la asistencia sanitaria habitual, con más consultas telefónicas y más visitas domiciliarias por las consecuencias de las medidas de seguridad contra la COVID-19, se añade la creciente actividad de los rastreos o la realización de PCR, recuerda el sindicato independiente que advierte: “¿y ahora la vacunación antigripal”. Introducir la campaña de vacunación en el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo ahora desde los centros de salud, va a ser muy complicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...