Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desciende un 27% el número de viajeros en septiembre

Desciende un 27% el número de viajeros en septiembre

Actualizado 01/10/2020 18:56

Con arreglo al mismo mes del año anterior fueron 5.929 menos las consultas atendidas en las oficinas de turismo de la provincia.

Las oficinas de turismo dependientes de la Diputación provincial han registrado un total de 15.888 consultas a lo largo del pasado mes de septiembre. Entre los meses de junio y septiembre de este 2020, los centros provinciales han atendido un total de 78.501 atenciones con 1.324, 20.382, 40.907 y 15.888 respectivamente, en un verano "atípico", marcado por la pandemia generada por el coronavirus, los repuntes y las dudas sobre si se ha hecho posible viajar.

El diputado encargado del área, Antonio Pardo ha hecho un balance positivo, afirmando que “el turismo de la provincia cierra unos meses con mejores cifras de las esperadas”. También ha señalado que las visitas de familias, parejas y pequeños grupos de amigos ha compensado la falta de afluencia basada en excursiones organizadas de grandes grupos. En números totales, a lo largo del mes de septiembre se ha registrado una disminución del 27,18% en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 5.929 consultas menos.

“Esta bajada se debe a un cambio en el perfil de turista que llega a la provincia. El turismo extranjero que se acercaba a las oficinas dependientes de la institución ha sido insignificante frente al turista nacional y al de vecinos de la propia provincia que han optado por visitar sus pueblos más cercanos”, ha detallado Pardo.

La oficina que mayor número consultas ha contabilizado ha sido la de El Burgo de Osma, con 3.050, con un descenso del 44,08%, seguida de Berlanga de Duero, que ha atendido a 2.276 visitantes, con un descenso del 20,97%, y Almazán que ha registrado 2.197, con un descenso del 10,62% respecto al mismo mes del año anterior.

El servicio en Medinaceli, una localidad marcada por la abundancia de turista extranjero en los meses de verano, ha notado el descenso más marcado. En total se han registrado 1.066 consultas, con una merma del 72,69%. En este punto, la información sobre el Monasterio Cisterciense de Santa María de huerta, ha sido la más solicitada.

Por su parte, la oficina de Garray también ha notado un ligero descenso con 608 consultas, y una disminución del 57,21%. Lo mismo puede decirse de la oficina de Ágreda, donde se han registrado 717 visitas, un 49,61% menos respecto a septiembre del año anterior.

En Vinuesa se mantiene prácticamente la misma tónica que hce un año, con 1.306 consultas y solo una reducción del 3,69%.

“El número de consultas ha crecido o se mantiene en aquellas zonas relacionadas con destinos de turismo seguro, donde las oficinas están vinculadas a espacios naturales protegidos como Vinuesa o Duruelo. Castroviejo ha vuelto a ser el destino más demandado por los turistas”, ha apuntado Pardo. De hecho, Duruelo ha registrado 546 visitas, con un aumento del 20%. Siguiendo con la demarcanción pinariega, San Leonardo de Yague, ha registrado 1.526 consultas, con un aumento del 123,10%.

Mientras, en Tierras Altas, San Pedro Manrique ha reflejado 530 visitas, con un aumento del 25,89%, mientras que en Yanguas han sido 756. En la Ribera, San Esteban de Gormaz, ha recibido 1.273 visitas, con un aumento del 0,71% y Langa de Duero tuvo 40.

El resto de oficinas como son la ubicada en Almarza y Noviercas, no contabilizaron atenciones turísticas. Aquí, según fuentes de la Diputación, se debió a que el visitante acude por voluntad propia y se ha informado antes de visitar la localidad en cuestión.

Museos

Con respecto a los museos provinciales, de carácter municipal, han recibido a lo largo de este septiembre 747 visitas. Así el Museo de la Trashumancia, en Oncala tuvo 74 usuarios, mientras que el espacio expositivo de la resina en Quintanas de Gormaz fue visitado por 171 personas. Cueva de Ágreda, con su centro del Moncayo tuvo por 107 visitantes; Los Quintanares, en Rioseco, 144, y el observatorio de Borobia fue sido la elección escogida por 251 personas.

Entre los meses de julio y septiembre de este 2020, han sido 3.891 personas las que han pasado por estos museos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...