Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan de Internacionalización en 2021 buscará duplicar la presencia de Castilla y León en 20 países

El Plan de Internacionalización en 2021 buscará duplicar la presencia de Castilla y León en 20 países

Actualizado 01/10/2020 20:32

Mañueco defiende el protagonismo de los empresarios para que los fondos de la recuperación culminen en proyectos de modernización, impulso económico y empleo en la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado hoy la sexta edición del Foro Guadarrama: Encuentro Empresarial Castilla y León-Madrid, donde ha insistido en la necesidad de aprovechar el potencial de ambas comunidades para generar oportunidades económicas para empresarios e inversores. Ante el actual escenario económico, Fernández Mañueco ha destacado que el Fondo Europeo de Recuperación desempeñará un papel decisivo, gracias a las posibilidades que ofrece la transformación digital y la transición ecológica, y ha recordado la creación de una oficina de coordinación de fondos europeos cuyo objetivo es aprovecharlos al máximo, abrirlos a la iniciativa empresarial y potenciar la colaboración público-privada.

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha afirmado que los empresarios deben ser protagonistas en la gestión de los fondos de nueva generación, y que de su mano, Castilla y León pondrá encima de la mesa de Europa proyectos sólidos de recuperación, de modernización, de impulso económico y de empleo.

Balance medidas

Ante el impacto económico, social y presupuestario de la pandemia, el presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado que, según los expertos, ni Castilla y León, ni España, ni Europa podrán alcanzar los niveles económicos previos a la pandemia en 2021 y que no se espera una recuperación hasta 2022. A pesar de ello, la Junta de Castilla y León confía en que la Comunidad esté en el grupo de cabeza de la recuperación y que concluya este año con una caída del PIB y unos niveles de deuda y paro inferiores a las medias nacionales.

En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado el esfuerzo de diálogo político realizado por la Junta de Castilla y León, gracias al cual se suscribió un gran Pacto para la Recuperación económica, el empleo y la cohesión social que proporciona una hoja de ruta consensuada para la salida de la crisis y que ya se está cumpliendo en un alto porcentaje.

También un esfuerzo en materia de Diálogo Social, dentro del cual desde marzo se han puesto en marcha distintos bloques de medidas para proteger a las familias, a los trabajadores, a los autónomos y a las empresas, y se sigue trabajando para impulsar nuevas medidas para afrontar la actual situación.

Todo ello, manteniendo el compromiso de no subir los impuestos ni crear otros nuevos para pymes, autónomos y familias, y aposando por un profundo proceso de modernización de Castilla y León, desde la apuesta por la nueva economía, la transformación digital, la sostenibilidad, los servicios de calidad y el desarrollo rural.

El presidente ha destacado que la Junta de Castilla y León seguirá impulsando el crecimiento empresaria con un nuevo Plan Director de Promoción Industrial y que se avanzará en el reequilibrio territorial a través de los Planes Territoriales Industriales, donde el reciente Plan de Ávila es un buen ejemplo.

Asimismo, se continuará apoyando con firmeza los sectores agroalimentario y de automoción, que suponen la mitad de la facturación y del PIB industrial de la Comunidad, y apostando por abrir más la economía al exterior con un nuevo Plan de Internacionalización en 2021, que buscará duplicar la presencia de Castilla y León en 20 países.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...