Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo aprueba ayudas por 220.000 € para apoyar a familias y empresas

Golmayo aprueba ayudas por 220.000 € para apoyar a familias y empresas

Actualizado 01/10/2020 19:36

El plazo de solicitud de estos apoyos municipales concluye el 30 de noviembre.

El Ayuntamiento de Golmayo ha aprobado una partida gobal de 220.00 euros para financiar gastos sociales en el municipio durante 2019. Unos apoyos económicos destinados a adquisición de libros, material y matrícula escolares en pasado curso, así apartados para gastos de suministro de energía en vivienda habitual; escolarización en escuelas infantiles y para adquisición de hardware educativo durane desde la declaración del estado de alarma hasta el 15 de noviembre.

Así, por partidas, las ayudas a familias cuentan con una cuantía global máxima 170.000 euros, donde la adquisición de libros, material escolar y matrícula tiene una dotación de 40.000 euros, con un máximo de 100 euros por alumno, mientras que en gastos de suministro de energía en vivienda habitual es 50.000, con 250 euros por domicilio; y gastos de escolarización en escuelas infantiles 30.000, con 250 euros por alumno.

En lo que es adquisición hardware, con destino a educación se contemplan 50.000 euros. Aquí se determina que las edades de los beneficiarios estarán comprendidas entre los 6 y los 25 años, y únicamente será subvencionada la adquisición de hardware (excluidos consumibles) hasta un máximo de 400 euros por unidad familiar, con un 50%, hasta un máximo de 250 euros de ayuda. A ello se suma que la adquisición de ordenador tendrá un 50% del valor hasta un máximo de 200 euros de subvención. En el caso de la adquisición de monitor de ordenador, es de un 50%, hasta un máximo de 75,00 euros de subvención, y en lo que se refiere a periféricos como teclado, ratón, disco duro externo, lector de tarjetas, etc, queda contemplado un 50% del valor de los mismos, hasta un máximo de 50,00 euros. Ya en lo que son tablets, cada unidad tendrá un apoyo máximo del un 50% y hasta los 150, euros de subvención. En lo que es la impresora, la ayuda máxima igualmente será de un 50%, siendo la cuantía tope de 75,00 euros.

Para el supuesto en el que en alguna línea de subvención no agote la cuantía presupuestada, el remanente pasará a aumentar otra u otras líneas de subvenciones en la forma y cuantía que sea determinada por resuloción de alcaldía.

Ayudas empresariales para tasas e impuestos municipales

Por otro lado, el Ayuntamiento contempla subvenciones para reducir los gastos en tasas de abastecimiento de agua potable, depuración, recogida de residuos urbanos así como en IBI e inmuebles afectos a la actividad empresarial. La partida en este apartado es de 50.000 euros. Fuentes municipales han indicado que estos apoyos están previstos para minorar la carga que supone para la actividad empresarial hacer frente a gastos relacionados con el local de negocio en un momento en el que los ingresos se han visto mermados considerablemente para la mayoría de los autónomos y sociedades mercantiles del municipio.

Los beneficiarios serán trabajadores por cuenta propia, tengan o no empleados a cargo, incluidos los referentes a cooperativas, y en su caso sociedades laborales que hayan optado por ese régimen. También se incluyen los autónomos societarios y los mutualistas de mutuas de previsión social, cuya actividad esté ubicada en el municipio de Golmayo al menos a partir del 1 de enero de 2020. En el supuesto que la empresa estuviera ubicada compartiendo domicilio o vivienda residencial, las cantidades a subvencionar enumeradas en estos tres apartados se reducirán en un 50%

También quedan incluidas personas jurídicas cuya actividad esté ubicada en el municipio con anterioridad a 1 de enero de 2020, y comunidades de bienes y sociedades civiles.

Para poder acceder a estas ayudas es requisito imprescindible desarrollar una actividad empresarial en el inmueble objeto de la subvención, pudiendo solicitar la subvención el propietario del inmueble donde radica la actividad. En todo caso si la subvención es solicitada por el propietario del inmueble y no coincide con el titular de la empresa o comercio, deberá acreditarse en el expediente, que como mínimo el importe de la subvención se corresponde con la reducción del alquiler del inmueble, u otras minoraciones en gastos que se hubieran podido conceder.

Las subvenciones a fondo perdido tendrán el 100% de la cuota mínima de abono de las tasas por abastecimiento de agua potable y depuración, durante el segundo trimestre del año 2020. De igual modo se contempla el 100% de las tasas abonadas por recogida de residuos sólidos urbanos, durante el segundo trimestre del año 2020, excluyéndose la subvención a empresas en las que la tasa se ha girado sobre los contenedores efectivamente recogidos.

Por otro lado habrá bonificación del 20,00% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana correspondiente al año 2020.

La presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el día 30 de noviembre de este 2020. Toda la información sobre las ayudas y sus solicitudes pueden ser consultadas en www.golmayo.es o en el correo electrónico [email protected].

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...