Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Haga frio o calor, en casita el día 2

Haga frio o calor, en casita el día 2

Actualizado 02/10/2020 10:35

La pandemia deja a Soria sin las fiestas de su San Saturio. Aunque el impacto, emocional y económico, dista mucho del de San Juan se echan en falta conciertos, fuegos artificiales y cabezudos porque, en Soria, se le tiene mucho cariño al patrón.

“Haga frío o calor, San Saturio el día 2”. Así reza el refrán más aclamado en Soria sobre sus fiestas patronales. Un dicho que este año, como casi todo, tiene que adaptarse a la realidad Covid. Soria no celebrará sus fiestas de San Saturio este año, algo que todos dábamos por hecho y que es oficial desde que la Junta prohibirse cualquier fiesta durante todo este 2020. Carlos Martínez señalaba que en este caso no haría falta ni suspender las fiestas como si sucedió con San Juan.

Es cierto que el impacto de San Saturio es mucho menor que el de San Juan. (¿Cuánto cuestan las fiestas de San Juan?). Siempre he pensado que las del patrón son nuestras fiestas de ciudad grande, con sus conciertos, sus vermús, sus actividades para los más pequeños y su elegancia otoñal y los Sanjuanes son nuestras de pueblo, con sus toros por la calle, su vino a mansalva y su gente a tropel inundando con su alegría y su ropa sucia las calles. Por ser hoy el día que es lo dejaré en “ni mejor ni peor, solo diferente”.

Sea como fuere lo cierto es que los sorianos guardamos un gran cariño por nuestro patrón, un cariño que es devoción de los más religioso y que es simpatía renegada por parte de los más profanos. Los paseos por el río son cariño a San Saturio, el deseo de casarse allí es cariño a San Saturio, las confesiones en el libro de firmas son cariño a San Saturio, el presumir de ermita cuando vienen los de fuera es cariño a San Saturio y las velas para la PAU (o como se llame ahora) y los exámenes de conducir son cariño a San Saturio.

Este 2020 tendremos todo eso, porque las cosas importantes resisten hasta a una pandemia mundial, pero no tendremos cabezudos recorriendo el Collado, no habrá bolillos, ni subida al Castillo, ni pelota, ni novillada. No habrá conciertos, ni verbenas ni vermús musicales. No habrá bolillos ni parques infantiles. Tampoco tocará la banda pasodobles ni el Ayuntamiento invitará al ágape por el santo. Este año todo será distinto, o mejor dicho, no será.

Todo no, porque una parte de la actividad religiosa se mantiene. Habrá Misa Solemne con el obispo a las 11 y Santa Misa y novena a las 9 de la tarde. Después no habrá desfile con autoridades y jurados, ni fuegos artificiales ni traca en honor al santo.

Hay que destacar que sí se mantiene otra cosa no de menor importancia. El día festivo. Mañana es no laborable en Soria capital. Sin actos festivos y mientras nos dejen es el momento de disfrutar de la provincia realizando alguna de nuestras rutas por Soria o visitando alguna de las múltiples cosas que hay que ver en Soria. Resista usted la tentación de salir de la provincia, y más según están las cosas, y disfrute y consuma Soria. El patrón lo querría así.

Feliz día de San Saturio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...