Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ólvega se moviliza para conseguir la jornada continua en el Virgen de Olmacedo

Ólvega se moviliza para conseguir la jornada continua en el Virgen de Olmacedo

Actualizado 01/10/2020 08:22

"Prácticamente todo el pueblo" está a favor de que la Junta de Castilla y León instaure lo que ellos denominan 'Jornada Covid', la jornada continua que evite las 4 entradas y salidas del centro y con ello el riesgo doble de contagio.

Hoy comienzan en Ólvega las concentraciones frente al CEIP Virgen de Olmacedo. Estas se extenderán hasta la próxima semana y buscan conseguir que la Junta de Castilla y León instaure la 'Jornada Covid', una jornada continua provisional que permita reducir a 2 las 4 entradas y salidas al centro que se realizan diariamente. "No nos parece lógico que en esta situación de pandemia se duplique el riesgo para alumnos y profesores", señala Eva García, una de las madres que ha iniciado las movilizaciones.

El debate entre jornada partida y continua viene de atrás en Ólvega. Ya son varios años en los que se vota para conseguir la segunda de ellas pero el resultado siempre ha sido el mismo: nunca se ha conseguido sacar adelante el cambio de horario. "Con la normativa que rige actualmente el proceso es prácticamente imposible conseguirlo", explica García para añadir que "tiene que votar el 66,6% de los padres y a partir de ahí aprobarse por mayoría. Muchos son los que no pueden acudir a la votación y otros a los que ya no les interesa votar porque sus hijos pasan al instituto".

El curso pasado se realizó el referendum para decidir lo que sucedería este 2020/2021 en el Virgen de Olmacedo y, al respetarse la normativa, "no se podría volver a votar hasta enero y el resultado afectaría al curso 2021/2022". Por ello piden a la Junta que "se moje" y adopte una decisión política provisional para adaptarse a la pandemia.

Esto evitaría duplicar riesgos y también facilitaría la conciliación porque los protocolos actuales complican, en muchos casos, la situación hasta el extremo. "Las entradas y salidas al centro son escalonadas con lo que si tienes dos hijos en distintos cursos puedes tener que verte obligado a esperar hasta media hora en cada entrada o salida, sumando las cuatro, son dos horas perdidas en lo que se podría hacer en 10 minutos viviendo en un pueblo", refiere Eva García.

A la mayoría de padres se les han unido el equipo directivo del centro, el AMPA y también el Ayuntamiento de Ólvega, que forma parte del Consejo Escolar con un representante. Su alcaldesa, Elia Jiménez, aclara que "normalmente la postura del Ayuntamiento en estas votaciones ha sido la abstención porque entendemos que los padres a favor o en contra tienen sus motivos pero en ante la pandemia creemos que lo mejor es remar todos en la misma dirección, eso sí, siempre que sea algo provisional y cuando pase el Covid sean los padres los que decidan. Además consideramos que es lo más oportuno para evitar el absentismo escolar y los riesgos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...