Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden la dimisión de la consejera y del director provincial de Educación

Piden la dimisión de la consejera y del director provincial de Educación

Actualizado 01/10/2020 18:22

La Junta de Personal Docente no Universitario habla de improvisación en el inicio del curso escolar y de no existir planificación ante las medidas que para la docencia impone la crisis sanitaria.

La Junta de Personal Docente no Universitario de Soria ha presentado hoy un escrito en el registro de la Delegación del Gobierno autonómico en el que piden la dimisión del director provincial de Educación, Javier Barrio, y de la consejera del ramo, la soriana Rocío Lucas. Previa a la presentación del documento, comparecían ante los medios de comunicación para mostrar su desacuerdo con la gestión del inicio del curso escolar por parte de los responsables administrativos. Una determinación que era acordada el pasado jueves con mayoría de los miembros de este colectivo.

Nuria García, presidenta, se ha referido a que esta exigencia viene derivada por la "improvisación y la falta de planificación" ya que el retraso en la toma de decisiones ha sido "alarmante", ya que no se ha producido el desdoble de grupos por falta de espacios, y la contratación a mayores de personal docente para que ello se haya llevado a cabo "se está produciendo se está llevando a cabo este mes de septiembre", pese a que el curso ya lleva tres semanas in1ciado en Infantil y Primaria y dos para Secundaria.

García ha indicado que gracias a la "buena voluntad" del profesorado el curso ha podido salir adelante. Con todo, ha puesto el foco en la falta de profesorado, tal es el caso de Formación Profesional, donde hay centros en los que son necesarios hasta diez docentes y se ha referido que el trabajo de dirección de los centros de cara al arranque del ejercicio "no ha servido para nada" porque han sido tomadas decisiones "a última hora y han tenido que rehacer todo". Ha lamentado que varios equipos directivos de centros han presentado su dimisión pero no ha sido aceptada tal petición.

Así, ha mencionado que las contrataciones "se están haciendo tarde y mal" y los procedimientos para estos procesos "no están siendo ortodoxos", por lo que un buen número de candidatos que se encontraban en las bolsas de para estas plazas se ha visto obligado a marchar a otras comunidades limítrofes. Así, a falta de contabilizar el profesorado que requieren los centros "podemos elevarlo a unos cientos".

Por otro lado, la situación del profesorado en algunas materias como Educación Física o Música, donde sus aulas "se han visto desmanteladas y ahora son aulas ordinarias para grupos". Lo mismo ocurre en el Conservatorio de Soria, donde se están presentando "problemáticas" a la hora de trabajar con instrumentos.

También intervenía ante los medios Javier Gutiérrez, profesor del CIFP Pico Frentes, quien ha explicado que el agotamiento de listas de interinos lleva a concretar bolsas de contratación extraordinarias, pero una vez también vacías estas, el asunto pasa al Ecyl (oficinas de empleo), donde hacen llamamientos a personal con la titulación que requiere para cada plaza en concreto. "La administración educativa no tiene claro la equivalencia entre ingenierías y grados universitarios y tampoco sabe las equivalencias de ciertas especialidades de FP de grado superior respecto a las anteriores de la LOGSE que han sido modificadas. No se recogen en ningún documento", ha observado.

En cuanto a los espacios para la docencia, concretamente en la capital, Nieves Poderous (UGT) pese a que el Ayuntamiento brindó al Consejo Escolar inmuebles para el desdoblamiento, algunas asignaturas se están viendo alteradas, ya que dichas instalaciones no están siendo utilizadas, "lo que va en detrimento de la calidad de la enseñanza". También se ha referido a que el profesorado de Infantil no dispone de mascarillas adecuadas ante un alumnado que por otro lado no está obligado a este tipo de prendas protectoras. Por ello ha exigido a la Consejería a proporcionar mascarillas FFP2 para garantizar la salud de este profesorado.

Por su parte, Carlos Lázaro (CCOO) ha puesto de manifiesto que es preciso un protocolo a seguir, en materia laboral para el profesorado cuando se produzca el confinamiento en alguna aula: "Esto está generando está provocando la problemática de profesores que están aislados en casa que realmente no conocen su situación administrativa".

Por último, Eva Lavilla, ha significado que además del esfuerzo mostrado por los equipos directivos de los centros, también alumnos y familias están mostrando un comportamiento "ejemplar", pese a que "nos ha faltado el apoyo de la Administración, que nos ha dejado solos". A ello ha echado en falta el apoyo de técnicos en riesgos laborales ya que ha sido el profesorado quien ha elaborado los protocolos en los centros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...