Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, Cuenca y Teruel piden a la Comisión Europea que les iguale al Norte de Europa y permita la fiscalidad diferenciada

Soria, Cuenca y Teruel piden a la Comisión Europea que les iguale al Norte de Europa y permita la fiscalidad diferenciada

Actualizado 01/10/2020 12:18

Las federaciones empresariales de las tres provincias han presentado sus alegaciones para que se les considere posibles receptoras de las Ayudas de Estado. Una discriminación positiva que haría posible que lleguen Ayudas de Funcionamiento a las empresas que se ubiquen en estos territorios con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y que las igualaría a los territorios muy poco poblados de Noruega, Finlandia y Suecia.

Soria, Cuenca y Teruel, de la mano de sus federaciones empresariales (La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca), y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel)), han presentado a la Comisión Europea alegaciones para que esta las tenga en cuenta a la hora de elaborar los criterios para el reparto de las ayudas estatales contra la despoblación. El objetivo es que el órgano europeo "actualice los ámbitos de aplicación de las ayudas y los límites de la discriminación positiva", ha señalado María Ángeles Fernández, directora general de FOES.

Algo que se concreta en que a las Ayudas de Financiación para empresas, que se permiten en todo el territorio nacional, se sumen las Ayudas de Funcionamiento para las que se ubiquen en los territorios de Soria, Cuenca y Teruel. Estas ayudas están permitidas actualmente solo para territorios muy poco poblados del norte de Europa (Comunidades con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado y provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado).

"Nuestras alegaciones demuestran que tenemos exactamente la misma situación que los territorios escasamente poblados del norte de Europa y que, de considerarnos perceptoras, esto no afectaría al mercado interior de nuestro país", ha explicado Fernández.

Las Ayudas de Funcionamiento están dirigidas a paliar los sobrecostes de funcionamiento adicionales en las empresas que se ubican en territorios que suponen una desventaja por motivos de despoblación. Es decir, se podrían subvencionar alquileres, mantenimiento, energías, costes laborales,...

Las tres federaciones son optimistas respecto a este cambio normativo que las convierta en posibles perceptoras de las Ayudas de Estado. Un cambio que llegaría con el nuevo documento de la Comisión Europea, previsto para comienzos de 2021, pero que para convertirse en ayudas concretas requerirá la implicación del Gobierno de España. "Es un camino lento pero si no presentábamos las alegaciones no pdoríamos recorrerlo", ha aclarado María Ángeles Fernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...