Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Uno de cada diez sanitarios en Soria se ha contagiado de covid a lo largo de la pandemia, según la Junta

Uno de cada diez sanitarios en Soria se ha contagiado de covid a lo largo de la pandemia, según la Junta

Actualizado 04/10/2020 19:56

José Ramón Huerta, el presidente del Colegio de Médicos de Soria, comenta a Soria Noticias que esa estimación le parece escasa. "Tenemos el récord mundial, más del doble que la población en general y el triple en comunidades como las nuestras”.

Soria es la tercera provincia con más sanitarios positivos en covid-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos colgados en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. Esto implica que un 10,6% de los sanitarios de Soria han dado positivo. Al menos uno de cada diez sanitarios han pasado la enfermedad o están en ello. Esta cifra solo es superada por Segovia, con un 13,24% de sanitarios positivos y por Ávila, con un 10,36%. De los 1.969 sanitarios que hay en Soria, 198 han dado positivo desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, José Ramón Huerta, el presidente del Colegio de Médicos de Soria, comenta a Soria Noticias que “uno de cada diez le parecen pocos. Tenemos el récord mundial, más del doble que la población en general y el triple en comunidades como las nuestras”. El baile de cifras entre su seguimiento y los datos de la institución, se debe a que la Junta solo lleva el recuento de contagios confirmados tras PCR, desde el 5 de abril.

Número de PCR en cada provincia

Los criterios para realizar una PCR a trabajadores y residentes en centro sociosanitarios, según la Estrategia de vigilancia y control del virus e indicadores, es la misma que en otros lugares de trabajo: la prueba solo se lleva a cabo en caso de que el sanitario presente síntomas. “Si el resultado es negativo pero la sospecha clínica/epidemiológica es alta y/o han pasado menos de 5 días desde el inicio de los síntomas, se realizará la PCR. Se podrá descartar otros patógenos como la gripe. Por otro lado, si el tiempo de espera del resultado se prevé que pueda ser menor de 24 horas, es preferible realizar una PCR”, reza el documento.

El presidente de Colegio de Médicos de Soria, José Ramón Huertas, ha sido uno sanitarios afectados por la enfermedad. Lleva de baja desde marzo por las secuelas que le ha dejado el virus. Huertas, sostiene que el número de PCR realizadas a sanitarios le parece insuficiente. “Hacer una PCR solo cuando se presentan síntomas es una medida cicatera. Está demostrado que los países que mejor han funcionado ante la pandemia de la covid-19 han sido los que han hecho pruebas, no solo a sus sanitarios, sino también al resto de la población aunque no se hayan presentado síntomas".

En estos términos, Castilla y León ha hecho PCR a un 61% del personal sanitario que reside en la comunidad. Soria es la cuarta provincia que menos pruebas PCR ha hecho a sus sanitarios, un 58%.

Por otro lado, la covid también afecta más a unos especialistas que a otros dentro del sector: los que más contactos tienen con el virus. Un 31% de los sanitarios que dieron PCR positiva son enfermeros, un 22% médicos y un 19% auxiliares sanitarios. Una de las hipótesis que se barajan es que se deba a la falta de protección en los centros de la provincia al inicio de la pandemia. “Ahora tenemos material, aunque deconozco si es suficiente. Al principio, solo teníamos mascarillas y guantes. En las semanas anteriores, ni eso, no teníamos ningún tipo de protección porque tampoco se nos advirtió de que pudiese haber casos de covid”, comenta el presidente del Consejo.

“En Soria faltan sanitarios”

Una de las soluciones que plantean desde el Colegio de Médicos para intentar frenar los contagios, tanto en profesionales como a nivel de población, es ampliar la plantilla.

A fecha de hoy, en la provincia se han producido un 87% de altas por covid-19 en el sector. Lo que se traduce en que, de los 198 sanitarios infectados por esta enfermedad, 172 ya se han recuperado y 27 siguen en seguimiento. Aún así, el doctor hace hincapié en que, en Soria “hacen falta más sanitarios, sin duda. Los contagios de los profesionales en sanidad es uno de los motivos por el que el sistema se colapsa. Muchos de ellos están de baja por contagio o secuelas”.

También añade que, según un estudio realizado por el Colegio, más del 59% de los médicos en la provincia tienen más de 55 años. “Vamos a tener un problema acuciante en este sentido, el mayor de España. Será muy difícil cubrir esas plazas vacantes, porque las condiciones que se les proponen a los sanitarios para quedarse en la provincia son de escasa incentivación. Las condiciones laborales no son dignas y se ha estado espantando a los médicos para no gastar dinero”.

Por otro lado, Huertas también subraya que la situación de la provincia es extraordinaria y no en la acepción positiva de la palabra: “Necesitamos refuerzo, especialmente en Atención Primaria. En Soria llevamos ya desde la crisis de 2008 con un recorte permanente en sanidad. La provincia, por su situación de dispersión, el envejecimiento de su población y el aislamiento; necesita contar con una serie de recursos más específicos. Solo pedimos equidad. La Junta debería mirar hacia Soria, cosa que no siempre hace”, sentencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...