Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CECALE insiste en que las empresas necesitan nuevos mecanismos de liquidez que eviten su quiebra inmediata

CECALE insiste en que las empresas necesitan nuevos mecanismos de liquidez que eviten su quiebra inmediata

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/10/2020 18:02

En opinión de la Confederación, las empresas viven un "momento crítico".

Los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de septiembre no permite ver con optimismo la evolución del mercado laboral y la recuperación de los efectos negativos en el mismo, consecuencia de la crisis sanitaria.

Para la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), aun considerando positivo el descenso del desempleo en la Comunidad el pasado mes en 2.366 personas (1,52%) respecto a agosto, advierte que continúa siendo inquietante la subida en tasa interanual del 15,68% (20.790), según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, la afiliación sigue en niveles inferiores al inicio de la crisis, con 16.395 afiliados menos en relación a septiembre de 2019.

Ante estos resultados, que no reflejan el verdadero deterioro que están sufriendo algunas actividades económicas y el empleo, CECALE insiste en la "urgente necesidad de aumentar y agilizar la llegada de liquidez a las empresas, actuando sobre las líneas financieras ICO e Iberaval, a través de una mayor agilización de los procesos administrativos de su tramitación, una mejora de las condiciones de estas líneas con mayores plazos de amortización de préstamos, ampliación de años de carencia y mayor bonificación en sus tipos de interés, así como creando nuevos programas específicos de financiación, adaptándolos a las especificidades propias de cada sector y tamaño de la empresa". De esta forma, continúan, "evitaríamos su quiebra inmediata y mantendrían la actividad, protegiendo por tanto el empleo".

En opinión de la Confederación, las empresas viven un "momento crítico", con restricciones aún imperantes en la actividad económica y por la incertidumbre, además, que está trayendo consigo el aumento de los rebrotes registrados en las últimas semanas, lo que requiere intensificar las medidas de ayuda a todos los sectores económicos para garantizar su supervivencia.

Nos enfrentamos, por tanto, a grandes retos para lograr la reactivación de la actividad, que hacen necesario reformas que deben articularse, además, sobre la base del consenso en el marco del diálogo social, seña de identidad de nuestro sistema de relaciones laborales. El avance en el Plan de Choque por el Empleo acordado hace unos días, debe suponer una apuesta decidida por este modelo que tantos frutos ha generado para nuestra economía y mercado laboral y contemplar nuevos programas de ayudas a empresas y la inclusión de líneas de financiación con medidas para dar liquidez a los sectores más afectados.

En este sentido, y en el nuevo periodo de negociación que se abre, CECALE seguirá reivindicando el valor de las empresas como "única solución para reactivar la economía ya mermada de la Comunidad y preparar un camino que permita ganar competitividad". Además, confía en que "el nuevo Plan garantice la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo".

Comentarios...