Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Dónde se encuentra el “listón social”?

¿Dónde se encuentra el “listón social”?

Actualizado 06/11/2020 09:10

Muchas veces se habla de que nuestra sociedad tiene un “listón” bajo, lo que hace que cualquier tontería de serie y película tenga éxito. Pero ¿es eso cierto? ¿La gente no tiene un buen gusto cultural? ¿Sabemos valorar algo verdaderamente bueno?

En este artículo, más reflexivo que informativo, me gustaría poner en duda una cuestión que reside en mi cabeza desde hace varios años. Es un debate que lleva abierto entre los amantes del cine y las series mucho tiempo y del que no se ha llegado a ninguna conclusión. Me refiero al denominado “listón social”. Se podría definir como el nivel más bajo que debe tener cualquier elemento cultural para que triunfe en la sociedad. Mucha gente dice que, hoy en día, se encuentra muy bajo, pero ¿quién sabe?

Es cierto que nos podemos encontrar muchas fuentes de ocio audiovisual al alcance de un simple clic, como las plataformas de entretenimiento en las que reinan Netflix, HBO, Amazon Prime Video y, en el caso de España, Movistar +. Otras fuentes de este mundillo pueden ser YouTube o la misma televisión. La era post-televisiva hace que haya tal cantidad de series, que la gente ya no sabe qué ver.

Pero, la duda surgió con el boom de Telecinco y sus programas de ‘prensa del corazón’ como ‘Sálvame’, ‘Sálvame Deluxe’, ‘Sálvame limón’, ‘Sálvame naranja’ o 'Mujeres, hombres y viceversa’, o como a mí me gusta llamarlo “mujombres”. Gente discutiendo sin ton ni son por temas íntimos de otras personas. Con esto no quiero decir que no se deban ver este tipo de programas, cada uno es libre de ver lo que le guste o quiera, pero, nivel, no tiene. No es precisamente una gran fuente de cultura. Pero esto no solo ocurre en Telecinco, este nivel bajo se puede ver en muchas series de comedia que entretienen, pero que realmente son una tontería, como mis queridas americanadas.

Esto también se puede ver en los vídeos virales, donde YouTube es la gran fuente junto a las redes sociales, grandes difusoras de este tipo de vídeos. Les invito a que miren en Instagram vídeos virales. Spoiler: más de la mitad serán de mascotas adorables o de gente cayéndose. Y eso prima más que un vídeo de un artista haciendo el making off de su cuadro, por ejemplo.

Los fanáticos a la serie americana ‘South Park’ sabrán de lo que les estoy hablando. Para los que no, en el capítulo 9 de la temporada 16 de dicha serie‘Subiendo el listón’- aparece este debate: James Cameron, aflamado director americano de cine, se da cuenta de que el nivel social está muy bajo. Para ello, decide ir hasta el listón en un submarino y subirlo hasta un nivel adecuado, haciendo que sea algo tangibele. Llega hasta lo más profundo de los océanos, cuando ve que Woody Allen lo está sujetando allí, con el fin de que sus películas tengan éxito.Tema oficial] -` amiibo ´- - Foros de uVeJuegos.com

Es un ejemplo visual de lo que es el listón social. Pero, la verdad es que en los últimos años están produciendo series de éxito, como ‘La Casa de Papel’ o ‘Patria’, que lo sube. Ahora prima más la calidad que la cantidad, y eso es algo que hace varios años no se pensaba. Por lo que la sociedad se está recuperando y subiendo aquel listón que James Cameron trató de subir en ‘South Park’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...