Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Sobria misa por San Saturio

GALERÍA: Sobria misa por San Saturio

CAPITAL
Actualizado 02/10/2020 18:09

El acto religioso con motivio de la celebración del patrón de la capital soriana ha estado protagonizado por las medidas antiCovid.

Como cada año el 2 de octubre, con motivo de la festividad de San Saturio, se ha celebrado en la Concatedral de San Pedro de Soria una Misa Solemne en honor al Santo Patrón de la ciudad. Ha sido presidida por el Obispo de Osma-Soria, D. Abilio Martínez Varea, a quien acompañaba Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo Emérito de Toledo, que fue obispo de Osma-Soria entre 1987 y 1995 y que ha sido este año el responsable de predicar la Novena dedicada al santo anacoreta. Junto a ellos, los Vicarios episcopales, el Cabildo concatedralicio y un numeroso grupo de sacerdotes diocesanos. Las limitaciones a causa de la pandemia de coronavirus no han impedido que se reuniera en la Concatedral de San Pedro una buena representación de la sociedad soriana, fieles laicos y miembros de la vida consagrada, así como el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y parte de la Corporación Municipal.

En su homilía, el Obispo Martínez Varea ha comenzado teniendo presente la singularidad de un año “marcado por el dolor de todas las personas que han muerto a causa de la pandemia y por la dureza de la enfermedad”.

También ha pedido la intercesión de San Saturio para el presente curso pastoral de la diócesis, y ha apelado a la paciencia a todos los niveles “para combatir la ira y la violencia y convivir”. “Es labor de la Iglesia sembrar, y no sólo de la Iglesia”, ha señalado, “con la paciencia del labrador soriano, sin saber con certeza si podrá recoger o no la cosecha”.

Ha manifestado asimismo “la voluntad de la Iglesia soriana de caminar pegada a la realidad que estamos viviendo” y ha apuntado las líneas básicas por las que se canalizarán estas acciones. En primer lugar poniendo de relieve la importancia de la Eucaristía del Domingo, en la que la comunidad se reúne como asamblea; en segundo lugar, acompañando a las personas que han sufrido la pérdida de seres queridos y a los que siguen enfermando; en tercer lugar, desde Cáritas, ayudando a los que sufren las consecuencias económicas de la terrible pandemia, también a través del Fondo diocesano de solidaridad que, en la medida de lo posible está contribuyendo a paliar la difícil situación de algunos autónomos y sus negocios. “Una iglesia que está ayudando, apoyando y consolando”, ha afirmado. Y para ello ha hecho un llamamiento a todo el Pueblo de Dios, sacerdotes, miembros de las comunidades de vida consagrada y a los laicos, porque de todos ellos es la Misión de la Iglesia.

Ha concluido el Obispo Abilio Martínez Varea pidiendo a San Saturio su intercesión ante Jesucristo “para que desaparezcan el dolor y la crisis y para que sea fructífera la siembra de la Iglesia en este tiempo”.

La Celebración ha contado con la participación de la Capilla de Música de la Concatedral, cuyas voces y música han contribuido a la belleza de la misma, acabando con un emocionado canto del himno a San Saturio.

Comentarios...