Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Garray: El poder de un pueblo para atraer empresas y proyectos

Garray: El poder de un pueblo para atraer empresas y proyectos

Actualizado 05/10/2020 21:33

Garray es uno de los municipios más dinámicos de la provincia. Es un núcleo empresarial que, además, atrapa al turista con su buen hacer y su espíritu de resistencia.

En el alfoz de Soria se ubica uno de los municipios más prósperos de la provincia. La cabecera del mismo, localidad homónima, lleva tiempo copando la actualidad gracias a su importante impulso a la actividad industrial y empresarial.

Una de las razones de la buena marcha de Garray está en su Ayuntamiento. Su alcaldesa, María José Jiménez, va camino de alcanzar una década de gestión demostrando que es posible gobernar sin estridencias ni llamadas de atención, centrada en “hacer la vida más fácil a mis vecinos”.

Jiménez se decidió a testar la opinión de sus vecinos durante las elecciones municipales del año 2011. Lo hizo por “tradición, soy hija de un alcalde de Garray fallecido (Ricardo Jiménez), y porque me apetece tirar del carro, por el pueblo”. Vocación de servicio con los 732 habitantes del municipio que continúa guiando sus pasos en la que es ya su tercera legislatura.

Desbloqueo del PEMA

Es obvio que el desarrollo de Garray está íntimamente relacionado con el avance del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), un proyecto que se desbloqueó durante el pasado estado de alarma y que está dando alegrías al municipio y, en consecuencia, a toda la provincia. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Santiago Juárez-Quiñones, anunció inmediatamente después de este desbloqueo la llegada al PEMA de Carburos Metálicos, empresa que llegaría con una inversión de 14 millones de euros.

No ha habido más anuncios oficiales pero es previsible que esta lista no se cierre aquí. Dos firmas nacionales podrían anunciar su llegada en los próximos meses. Siempre prudente, María José Jiménez afirma que “han venido a informarse de la ubicación y de todo lo que les ofrece el polígono de Garray. Están contentos pero no será hasta septiembre cuando retomemos las conversaciones y se pueda avanzar en el asunto”.

Otro de los objetivos de Jiménez en el PEMA es concluir las cúpulas, todavía pendientes de resolución judicial pero que cuentan con el compromiso financiero de la Junta de Castilla y León.

¿Cannabis en Garray?

El desbloqueo del PEMA sirvió también a la venta de Aleia Roses y, por lo tanto, a la continuidad de los puestos de trabajo. Ahora se podrá canalizar la energía desde Gestamp y resultará más económica, algo que se tomarán muy en serio desde Full Moon, empresa norteamericana que ha comprado Aleia Roses.

Esta se ha comprometido a mantener los 267 empleos pero transformará progresivamente el cultivo para enfocarse en el cannabis con fines terapéuticos. “El tipo de cultivo no me preocupa, me preocupan los trabajadores. Además, considero que el cannabis podría darnos publicidad y colocarnos en Europa como el invernadero más grande (17 hectáreas de invernadero)”, señala sin titubeos la regidora.

Aeroparque

De forma complementaria al PEMA se desarrollará el proyecto del aeroparque encabeza Layonair. La consultora ya tiene sobre la mesa 250.000 euros para cumplir con su cometido de atraer al máximo número de empresas posibles. La primera en llegar fue una de su grupo, la escuela FlyBy. Soria consiguió arrebatársela contra todo pronóstico a León y ahora 25 alumnos se convertirá en pilotos con Garray como testigo.

Garray no tiene paro y si el aeroparque despega lo hará toda la provincia con él porque, del mismo modo que ocurre con otras empresas de Garray, este necesitará personal que llegará de cualquier municipio soriano”, explica Jiménez.

Yacimiento moderno

Hablar de Garray sin mencionar Numancia es imposible. Del mismo modo resulta al conversar con su alcaldesa. Casi se ha convertido en una cuestión personal y María José Jiménez promete insistir cada año en su proyecto para un centro de recepción de visitantes “moderno y a la altura de lo que significa este yacimiento para la provincia y para toda Castilla y León”.

Este pretende sustituir al que se presentó en 2007 y que ahora plantea problemas por “desfasado y difícil de gestionar”. Jiménez insiste en que “queremos que responda a las necesidades de los visitantes, que sea algo novedoso e innovador”.

Conexión real

Primero el confinamiento y ahora el mandamiento de la distancia social han servido para acelerar el desarrollo del teletrabajo y cuestionan la viabilidad de las grandes urbes. Una oportunidad para luchar contra la despoblación de la que Garray no quiere quedar apartado.

La única localidad del municipio que dispone de fibra óptica es Garray. “En Tardesillas la están ultimando, pero el resto de nuestras pedanías sobrevive gracias a la conexión vía satélite”. Jiménez habla de sobrevivir porque para ella una buena conexión es “tan importante como el comer”. Por ello, también como vicepresidenta de la Diputación Provincial, trabaja junto a Benito Serrano en dar respuesta a esta demanda. Es optimista pues afirma que “del mismo modo que Serrano, también Mañueco insiste en la importancia de este asunto. Creo que el gran obetivo de 2021 es llegar a todos los rincones”, concluye.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...