Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las mascarillas de tela en peligro, el veto se generaliza en centros sanitarios

Las mascarillas de tela en peligro, el veto se generaliza en centros sanitarios

Actualizado 02/10/2020 19:00

Tras la decisión adoptada en el País Vasco, el veto a las mascarillas de tela se extiende a centros sanitarios de Galicia, Salamanca o Valencia.

La imposición de la obligatoriedad de la mascarilla, como medida de prevención contra el coronavirus, alimentó la imaginación de todos y actualmente se pueden ver de todos los colores, estampados e incluso personalizadas. La moda ha alcanzado a este complemento pero hay más razones para decantarse por un modelo de tela y no hacerlo por las quirúrgicas, sanitarias o FFP2.

Muchas personas eligen esta opción por economía. Prefieren pagar algo más por una mascarilla reutilizable y que permita el lavado. También hay quienes se mueven por la conciencia medioambiental ya que no se resignan a generar residuos de forma diaria.

Pero estas mascarillas de tela podrían tener los días contados. A finales de septiembre las autoridades sanitarias de País Vasco vetaron el uso de las mascarillas de tela en todos los centros sanitarios por la incertidumbre que generan en la lucha contra el coronavirus.

Una incertidumbre que radica en que muchas veces se usan sin pasar por la lavadora, en ocasiones no pueden llevar filtro o este no se cambian con la frecuencia apropiada, una fabricación casera que no se ajuste a las normativas de la Unión Europea (UE), o la falta de homologación que las haga efectivas.

Tras la decisión adoptada en el País Vasco, el veto a las mascarillas de tela se extiende a centros sanitarios de Galicia, Salamanca o Valencia. Se garantiza que el uso de mascarillas de tela no implicará ninguna sanción pero se trata de proteger lugares especialmente vulnerables, como son los hospitales y centros sanitarios.

¿Es mi mascarilla segura?

La seguridad de las mascarillas depende de tres factores: el material con el que están fabricadas, el filtro utilizado y el mantenimiento y tiempo de uso que se haga de ella. Para que una mascarilla se considere higiénica de estar fabricada con un material homologado y tiene que ofrecer una capacidad de filtrado alta. Los requisitos están recogidos en la Especificación UNE 0065, que establece las características mínimas que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos.

Algún truco para saber si una mascarilla es segura es:

Primero : consiste en grabar a alguien que vapee con mascarilla puesta y comprobar la salida del humo. Este sistema es bueno para comprobar la efectividad, pero también si es necesario que ajuste más la barbilla, o la nariz.

Segundo : la otra prueba consiste en apagar una vela con la mascarilla puesta. Cuanto más complejo sea apagar el fuego con la mascarilla puesta, más efectiva será.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...