Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concepción: “La ausencia del Rey en la entrega de despachos causó pesar en la judicatura y estupor en la ciudadanía”

Concepción: “La ausencia del Rey en la entrega de despachos causó pesar en la judicatura y estupor en la ciudadanía”

Actualizado 03/10/2020 09:19

El presidente del TSJCyL denuncia en la apertura del año judicial que existe un ataque “larvado y constante” contra la Corona por algunos sectores de las instituciones.

La solemne apertura del año judicial 2020-2021 en Castilla y León tenía lugar este viernes en el Palacio de Justicia de Burgos. El acto, que podía seguirse en directo a través del canal del alto tribunal en YouTube, era presidido por el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y en el mismo también ha intervenido el fiscal superior en funciones, Emilio Fernández.

Concepción ha alertado en su discurso de que la crisis política existente “comienza en la renuncia a renovar las instituciones y concluye en un ataque larvado y constante contra el mismo Jefe del Estado desde algunos sectores incorporados a las propias instituciones”.

“El CGPJ lleva dos años prorrogado en sus funciones sin que quienes ostentan la responsabilidad de renovarlo sean capaces de cumplir con ese mandato constitucional. Responsabilidad que, por cierto, se nos sustrajo a los jueces hace ahora 35 años sin que ningún gobierno haya hecho nada por restituírnosla y que, a buen seguro, hubiéramos sabido ejercer con la responsabilidad que es propia de todos los actos del Poder Judicial”, ha concretado.

Respecto a la Corona, el presidente del TSJCyL ha afirmado que “la ausencia de Su Majestad El Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona ha causado pesar en la judicatura y estupor en la ciudadanía”. “La falta de una explicación convincente, o más bien la falta de cualquier tipo de explicación, a una decisión sin precedentes resulta inaceptable en un Estado como el nuestro”, ha señalado.

Concepción ha recordado que los jueces administran Justicia “en nombre del Rey, que simboliza la unidad y la permanencia del Estado”. “Por ello -ha dicho- la presencia de Su Majestad en un acto como aquél va más allá de lo meramente protocolario; tiene una enorme dimensión constitucional por cuanto expresa el apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la Ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos”.

Pandemia inhumana

El presidente del TSJCyL también se ha referido al difícil momento que vive España con motivo de la pandemia. “Desde marzo, el Covid-19 ha acabado con la vida de miles de españoles de la manera más inhumana: en soledad; negándoles, incluso, el mínimo alivio que puede suponer morir en la compañía de los seres queridos”, ha lamentado.

“A las familias que han perdido a alguno de sus miembros, mis condolencias. A aquellos que han sufrido la dureza de la enfermedad, mi apoyo y aliento para una pronta recuperación. A aquellos profesionales sanitarios que velaron y siguen velando por todos nosotros, luchando por las vidas de los enfermos y acompañándoles en esa soledad, mi admiración y mi respeto”.

El magistrado ha remarcado que el cambio de costumbres ocasionado por la pandemia también ha afectado a la Administración de Justicia. “Las tristes consecuencias de esta situación nos han llevado a tratar de ganar medios de trabajo que ya antes eran normales en otros ámbitos de la vida; si bien, la tradicional desidia existente a la hora de aportarlos por parte de las administraciones prestacionales nos está haciendo verdaderamente difícil la empresa”.

Por otro lado, Concepción ha pedido no olvidar que “en los momentos más duros de la pandemia ha sido el Poder Judicial el que ha depurado, al menos en este territorio, la situación en relación con el número de fallecidos a causa de aquélla”.

“En el legítimo y responsable ejercicio de las funciones inspectoras que tengo atribuidas, solicité a todos los Registros Civiles del territorio los datos de los fallecimientos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 y los de los años anteriores, poniendo así a disposición del Gobierno de la Nación unos datos que parecía no tener hasta entonces y abriendo a los ciudadanos de par en par las puertas de la verdad”, ha subrayado.

El vídeo con la apertura del Año Judicial en CyL 2020-2021

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...