Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus: Castilla y León confina sus dos primeras capitales de provincia

Coronavirus: Castilla y León confina sus dos primeras capitales de provincia

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/10/2020 11:23

La incidencia en 14 días del Coronavirus en las ciudades de León y Palencia obliga a tomar estas medidas, idénticas a las de Madrid. En Soria capital la incidencia es de 115 y en la provincia de 204, lejos del límite acordado entre el Sanidad y las CCAA situado en 500. Valladolid y Salamanca se salvan, por ahora, por las restricciones tomadas hace un mes.

Miranda, Pedrajas, Iscar, Aranda de Duero… eran hasta ahora los únicos municipios que habían sufrido un confinamiento perimetral. A ellas se sumarán a partir de mañana las ciudades de León y Palencia. Así lo ha anunciado Verónica Casado, la consejera de sanidad, una medida tomada en las últimas horas y que ya ha sido trasladada a los alcaldes de dichos municipios.

Ambas capitales de provincia superan los 3 indicadores acordados por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Estos son una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10% en las PCR y con un índice de ocupación por encima del 35% en las UCI a nivel autonómico.

Casado ha señalado que se está trabajando con los servicios jurídicos para poner estas medidas en marcha a partir de mañana. Las medidas aplicadas impedirán entrar o salir de León y Palencia a partir de mañana salvo por causas de fuerza mayor. Todavía se desconoce el momento exacto en que estas medidas entrarán en vigor.

Las medidas se toman, en principio, para 14 días. Casado alerta que en los sitios grandes cuesta más ver los efectos positivos en las estadísticas de las restricciones. Explica la Consejera que Castilla y León ha tomado esta medida ya que León y Palencia no solo pasan los cirterios marcados por el ministerio sino que la tendencia de los mismos es negativa. Casado señala que capitales como Valladolid o Salamanca han podido alejarse del límite gracias a las restricciones tomadas hace cerca de un mes por la Junta. Soria con 115 a nivel dela capital y 204 a nivel provincial de incidencia en 15 días sobre 100.000 habitantes está lejos del nuevo límite acordado en 500.

Verónica Casado ha pedido dejar de hablar de confinamiento para este tipo de medidas y reservar esa palabra para situaciones como las de marzo cuando se prohibe como normal general a la población salir de casa. Hay que recordar que Palencia no tiene más de 80.000 habitantes y por ello no entraba dentro de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad pero que la Junta ha extendido los criterios a todas las grandes poblaciones. Además, en el caso de Palencia su conexión con la ciudad de Valladolid es muy grande. León con 124.000 habitantes si pase ese parámetro poblacional.

Las medidas para León y Palencia son las mismas que ya se aplican en Madrid y que, además de prohibir la movilidad entre municipios, afectan a las reuniones sociales (máximo 6 personas), al aforo de los recintos y a la oblitación de la hostelería de cerrar a las 11 de la noche y no dejar entrar a nuevos clientes a partir de las 10.

Comentarios...