Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus: Soria logra contener el aumento de los positivos

Coronavirus: Soria logra contener el aumento de los positivos

Actualizado 05/10/2020 13:24

En Castilla y León se han detectado 406 casos, la mitad en Burgos y Valladolid. Soria suma 23 brotes activos con 208 casos vinculados a los mismos y solo 3 nuevos positivos. Las defunciones en el hospital se mantienen en 130 y las altas hospitalarias alcanzan ya las 515.

La evolución del Coronavirus en la provincia de Soria es positiva. Una realidad que no debe llevar a la relajación sino a la satisfacción de que las medidas y sacrificios que todos estamos haciendo tiene resultados. El último dato que confirma esta tendencia es el de positivos de hoy, 5 de octubre, con solo 3 nuevos positivos. Aunque el dato hay que ponerlo en `cuarentena´ al tratarse de un lunes después de un puente en Soria capital.

Con todo, la tendencia es positiva, en la última semana completa en la que se disponen de datos oficiales, del 27 de septiembre al 3 de octubre se han detectado únicamente 54 positivos en estos 7 días (en agosto se llegaron a más de 100 positivos un solo día). El número de PCR realizadas durante estos días es de 1.362 (un 4% de positivos sobre el total de pruebas realizadas a contactos o personal de riesgo) a los que hay que sumar 6 test rápidos y 99 test de antígenos.

Por poner los datos en comparación el pasado lunes 28 de septiembre hubo 24 positivos y había 28 brotes con 228 personas vinculadas. Ahora los brotes son 5 menos, 23, con 208 personas vinculadas.

Castilla y León

Castilla y León registra hoy 406 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 58.842; de esa cifra, 52.351 ha tenido su confirmación a través de analíticas PCR.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 977 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 44 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos (*) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 350 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.027.

11 son las nuevas altas que se suman a esta estadística, hasta las 10.766 actuales, mientras que el caso de defunciones, se han registrado seis desde la última comunicación, para un total de 2.370 personas fallecidas en el ámbito asistencial hospitalario de la Comunidad.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de diez personas.

En cualquier caso, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

(*) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de los síntomas no está disponible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...