Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Del Big Data al turismo pasando por los Esports: Los nuevos planes del C.D. Numancia

Del Big Data al turismo pasando por los Esports: Los nuevos planes del C.D. Numancia

DEPORTES
Actualizado 06/10/2020 01:56

Moisés Israel repasa en una entrevista exclusiva con Soria Noticias los proyectos de futuro del club rojillo. "El objetivo es subir lo antes posible", señala y apuesta por el Big Data y dos nombres propios Manix Mandiola y Fernando Alonso. Consulta aquí la primera parte de la entrevista.

P: ¿Va a seguir peleando el Numancia por un descenso que considera injusto?

R: Por supuesto. Se ha producido una adulteración de la competición reconocida por todos los estamentos de este país y el Numancia va a llegar hasta el final por la vía ordinaria para que le devuelvan la categoría.

P: ¿Qué errores deportivos cometió el Numancia?

R: Confiarse en Navidad por estar en playoff, un mercado de invierno bastante mal gestionado y no tomar una decisión más drástica con respecto al cuerpo técnico durante varias fases de la segunda vuelta.

P: ¿Les pesó el apoyo que tenía Luis Carrión de la afición?¿Por qué no le despidieron?

R: La política que había mantenido el C.D. Numancia era la de no despedir al entrenador porque siempre se ha confiado en él, había salido bien y el club se había salvado. Por lo tanto, la dirección deportiva, ante varias peticiones de la presidencia sobre un revulsivo, tomó la decisión de que era mejor seguir confiando.

P: Pero ustedes son los que toman las decisiones...

R: Bueno, las decisiones no solo las toma la propiedad, esto no es una dictadura. Aquí cada departamento tiene sus responsabilidades y hay personal que llevaba 10 años haciendo las cosas bien, o por lo menos con resultados positivos, y en este año esas mismas decisiones no han tenido ese resultado positivo.

Numancia 20-21

P: ¿Cuál es ahora el proyecto del Numancia?

R: El proyecto es ascender a Segunda lo antes posible y luego poner todos los medios a nuestro alcance para no solo consolidar la categoría sino tener ilusiones de ascenso a Primera. Vamos a hacer una plantilla de jugadores con experiencia, que sepan que aquí no vienen ni a jubilarse ni a pasárselo bien sino que vienen a ascender al equipo.

P: ¿Por qué Manix Mandiola y Fernando Alonso?

R: Después de ver a muchos entrenadores, sin ninguna duda, Mandiola es aquel que nos ofrecía mayor confianza para devolver al club al fútbol profesional. Entrevistamos a 12 candidatos para el puesto de director deportivo y el mejor proyecto que nos presentaron fue el de Fernando Alonso. De él nos gusta su capacidad de selección de los jugadores por su profesionalidad y por su experiencia, de desarrollar esas estrategias de big data e inteligencia artificial que queremos implementar y su inteligencia emocional a la hora de trabajar en los proyectos colaborativos que vamos a hacer con otros clubs.

P: ¿En qué punto está la academia internacional del Numancia?

R: La verdad es que es el único proyecto que va por el buen camino. Ahora mismo hay 10 jóvenes futbolistas extranjeros que van a participar con el Numancia C en la Liga Provincial junto a otros juveniles sorianos. Son jóvenes de EEUU, Indonesia, Colombia... donde tenemos socios estratégicos que nos ayudan a captar talento que puede aportar valor a nuestras categorías inferiores. Son mayores de edad pero menores de 23 años que pueden acabar en el Numancia B o en el División de Honor. Además tenemos un acuerdo con la Fundación Trilema para que reciban la formación humana correspondiente.

P: ¿Por qué Soria?

R: Soria es una ciudad maravillosa que tiene un potencial mucho mayor del que hoy por hoy disfruta. Hoy por hoy el CD Numancia es el mejor altavoz para mostrar ese potencial. Además, Soria es un lugar ideal para el alto rendimiento deportivo y por lo tanto tiene una capacidad de atraer deportistas internacionales.

P: ¿Cómo explica el proyecto de Big Data?

R: El Big Data es la capacidad de meter millones de datos dentro de una máquina que proporcionan una información que nos ayuda a tomar mejores decisiones en la selección de jugadores, en el análisis del rival y en la prevención de lesiones.

P: Dijeron que, a partir de ahora, las decisiones no se tomarían por intuición

R: Ahora las decisiones no solo se van a tomar con intuición. Está claro que la intuición ayuda y ver 3 partidos en vivo ayuda, pero hay una serie de datos objetivos que no se pueden obviar. Los datos de las últimas 5 temporadas no es lo mismo que ver 3 partidos, porque más de 3 partidos no sé ven, ponle 10.

P: ¿Cuál es su relación con los e-sport?

R: Moisés Israel está relacionado con la Federación de Jugadores de Videojuegos. Creo que es una actividad con un potencial altísimo. Ahora mismo los e-sport están incipientes y estamos trabajando en analizarlo. Creemos que es bueno que la marca Numancia este en cuantos más sitios mejor.

Personal

P: ¿Qué le parece Soria?

R: No la conocía de antes. Es una ciudad extraordinaria con una historia increíble y una gente educadísima y respetuosa. Estoy absolutamente encantado del perfil del soriano en general. Tengo una relación con el Centro de Estudios Sorianos que me ayuda a impulsar el proyecto de la judería de Soria, ya se hicieron unas primeras jornadas con expertos importantes junto al Ayuntamiento que tuvieron mucho éxito.

P: Es usted muy polifacético...

R: ¿En qué sentido?

P: Juderías, videojuegos, big data, turismo, deporte, empresa…

R: Me gusta que menciones lo del turismo porque es algo que no hemos conseguido, aunque ahora con el coronavirus está muy complicado.

Nosotros diseñamos un gran paquete turístico que no hemos conseguido impulsar. No había un parque turístico digital de Soria. Nosotros junto con Alsa pusimos a Soria junto a Toledo, Segovia… para que la gente viniera de Madrid. Y desgraciadamente no tuvimos los apoyos que pensamos que deberíamos tener. Solo lo plantemos con Madrid porque era la única que tiene la carretera perfecta. Había otro paquete para venir por el Burgo de Osma y planteamos incluso celebrar novilladas allí. Si quieres traer a 2.000 chinos tendrás que darles lo que ellos quieren. Son proyectos que suenan bien. Si van a otros sitios a hacerlo ¿Por qué no van a venir aquí?

P: ¿Cómo ha vivido el confinamiento?

R: Muy mal. Sufriendo mucho por Soria e intentando ayudar de forma directa y a alto nivel. Gracias a la marca Numancia y a nuestras relaciones con medios logramos hacer un SOS que tuvo efecto directo en tomas de decisiones. Algo que es más importante que ascender o descender, por lo menos para mí. Para mí y para casi todo el mundo.

Después, gestionando al Numancia que no ha sido nada fácil. Ha habido que tomar muchas decisiones. La gente se preguntaba ¿dónde estaba su presidente? Su presidente estaba apoyando al cuerpo técnico y a los jugadores porque el presidente no saca adelante los partidos. Y en la última parte la gestión de la Liga de 24 ha sido también una auténtica pesadilla de 16 horas al día 7 días a la semana.

Y ahora estamos confeccionando una plantilla con mucha ilusión y muchas ganas de ascender. Además, si Dios quiere, ganaremos más partidos de los que perderemos que es un poco a lo que estaba abocado el Numancia en Segunda. Los jugadores que estamos trayendo vienen a jugar un futbol directo, divertido y rápido que encaja en Soria, pero al final lo importante es ganar. Es importante pedir a la afición que nos ayude, pero no a mí, al Numancia. Tenemos que tener a todo el mundo a favor de obra.

P: ¿Dónde se ve usted y el Numancia dentro de 5 años?

R: Ahora mismo cualquier empresario que tenga la capacidad de discernir dónde se ve en 5 años es muy valiente. Creo que es una temeridad siquiera esbozar una respuesta.

Consulta aquí la primera parte de la entrevista de Soria Noticias a Moisés Israel.

Comentarios...