Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las medidas anti Coronavirus ayudarán también a prevenir la gripe

Las medidas anti Coronavirus ayudarán también a prevenir la gripe

Actualizado 05/10/2020 11:37

La Junta de Castilla y León adelanta y amplía la campaña con un millón de vacunas. Las medidas anti Covid evitarán que la gripe tenga gran incidencia, pero es fundamental no saturar aún más el sistema sanitario. El 13 de octubre comienzan las vacunaciones con el número de grupos de riesgo ampliado.

Castilla y León adelanta este año la campaña de la gripe, que se inicia oficialmente hoy y cuyas vacunaciones comenzarán el 13 de octubre. La vacuna es gratuita y recomendada para adultos con enfermedades crónicas, personas con discapacidad cognitiva, menores con tratamientos prolongados de aspirina, personas con obesidad mórbida, sanitarios y socio sanitarios y embarazadas. También se recomienda especialmente la vacuna a “cualquier docente de Castilla y León”.

La consejera ha explicado las recomendaciones para evitar contraer la gripe que son “exactamente las mismas que con el Coronavirus”. Por ello desde la Junta se espera que este año la incidencia de la gripe sea menor como consecuencia de la mayor higiene personal, del uso generalizado de la mascarilla y de la reducción de la vida social.

Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública, y Verónica Casado, consejera de Sanidad, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar la campaña de la Gripe 2020 de la Junta de Castilla y León. La consejera ha explicado que se adelanta esta campaña de vacunación para lograr reducir al máximo la incidencia de esta enfermedad en la presión hospitalaria.

Casado señala que, este año más que nunca, es esencial prevenir la gripe para no confundirla con la Covid y para no sumar más presión al sistema sanitario. Explica que el año pasado hubo en España más de 600.000 casos de gripe con 1.800 personas que acabaron en la UCI. Señala que la vacuna reduce un 33% la mortalidad de esta enfermedad y cerca de la mitad de los ingresos. El año pasado en Castilla y León se vacunó al 22% de la población centrándose en los grupos de riesgo como mayores de 60 años, embarazadas y profesionales sanitarios.

Pacheco señala que esta vacuna es “gratuita, voluntaria y universal”. Explica la directora de Salud Pública que el objetivo es “prevenir las hospitalizaciones para evitar la sobrecarga” y evitar que los profesionales sanitarios se contagien causando baja laboral. La campaña no tiene fecha de fin para que todo el mundo que lo desee pueda vacunarse, pero Pacheco señala que la vacunación será escalonada y con cita previa, como marcan las norma anticovid.

Diferencia Covid Vs Gripe

Pacheco señala que las personas que hayan pasado el Coronavirus se pueden vacunar ya que no existen contraindicaciones. Siempre, lógicamente, que no se encuentren en cuarentena o aislamiento. Algo extensible a las personas hospitalizadas por Covid que serán consideradas como grupo de riesgo y deberán ser vacunadas. La vacuna de este 2020 es “de alta carga” para los mayores de 65 años institucionalizados y será la primera en estar disponible en las próximas horas.

Para este año también se elimina la restricción para las personas con hipertensión arterial. Aunque los puntos de vacunación serán “múltiples” la mayoría de la carga de esta campaña recaerá en la atención primaria. La Junta pide a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, pidan su cita para vacunarse de manera telemática.

La Junta ha invertido este año 3.124.000€ en la compra de cerca de un millón vacunas. Una compra ampliada y que viene reforzada por la compra realizada por el Gobierno de España y que permitiría alcanzar al 40% de la población cuando el año pasado se vacuno al 22% de la población.

Desde Salud Púbica señala que, aunque el debate de la obligatoriedad está encima de la mesa, existen muchas restricciones legales por lo que apelan a la “responsabilidad individual” de los profesionales sanitarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...