Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos de Soria reclaman un servicio profesional: "No podemos confundir una cochera con un parque de bomberos"

Los bomberos de Soria reclaman un servicio profesional: "No podemos confundir una cochera con un parque de bomberos"

Actualizado 05/10/2020 13:53

Piden la retirada de las bases de la bolsa de la Diputación Provincial por considerarlas un "despropósito" y reclaman un modelo de prevención y extinción de incendios que se rija por "modelos lógicos europeos y no africanos que es lo que tenemos hoy en día".

Los bomberos profesionales de la provincia de Soria insisten en su reivindicación histórica de un servicio de prevención y extinción de incendios "realmente profesional y que no se base en la buena voluntad de un grupo de voluntarios". Una reclamación que mantienen desde hace más de 20 años y que no ha encontrado respuesta "de ningún grupo político en la Diputación Provincial".

Actualmente, el cuerpo de bomberos de la provincia se distribuye en tres zonas (Moncayo, Almazán y la Ribera) en Soria, cinco parques provinciales (Ágreda, Ólvega, Almazán, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz) y 15 bomberos profesionales en total. Cifras que "no sirven para dar una respuesta adecuada y que aporte seguridad a los ciudadanos porque hay puntos de la provincia a los que tardamos en llegar una hora", ha señalado Jorge Luis de Miguel, jefe del parque de bomberos de La Ribera.

Reclaman "un mayor esfuerzo" a la Diputación de Soria y que "asuma las competencias que le son propias desde el año 1993 y que nadie les ha transferido ahora". Concretamente, señalan que "un servicio profesional debería reorganizar la estructura actual y dotar los tres parques con 15/18 profesionales en cada uno de ellos para que en cada turno pueda haber 3 bomberos profesionales en el parque como mínimo". Insisten en que "debe darse una distribución lógica del diseño con parámetros lógicos europeos y no africanos que es lo que tenemos actualmente".

Para ello, los bomberos de Soria consideran que "es necesario que Pinares disponga de medios de un servicio de bomberos y en la zona de Medinaceli, por su cercanía con la autovía, se podría pensar que es necesario contar con profesionales que acudan en caso de accidente de tráfico". Algo que podría conseguirse "si se distribuyen mejor los medios existentes, ya que hay dos zonas que tienen dos parques a escasos 10 minutos, y se realiza un esfuerzo inversor por parte de quien tiene la competencia". Además, recalcan que "los ciudadanos se merecen unos bomberos con medios decentes" ya que "no se puede confundir una cochera donde se guardan camiones con un parque de bomberos con condiciones de habitabilidad mínima".

La situación de descontento entre los bomberos de la provincia se agravó con la publicación de las bases de la bolsa de bomberos por parte de la Diputación de Soria. "Estas bases son un total despropósito y hacen un flaco favor a nuestra profesión", ha puesto de manifiesto José Ignacio García, presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.

Todo ello les lleva a solicitar la retirada de estas bases y que "se estudie la propuesta de los profesionales de la provincia". Insisten en que "si el problema es de dinero, deberán ir a llorar a la Junta de Castilla y León porque lo que están haciendo es lavarse las manos y no prestar el servicio a los ciudadanos", ha referido Santiago Ruiz, jefe del parque de bomberos del Moncayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...