Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden el reconocimiento oficial para el funcionario de prisiones fallecido por Covid-19

Piden el reconocimiento oficial para el funcionario de prisiones fallecido por Covid-19

Actualizado 05/10/2020 11:08

Los funcionarios del centro penitenciario de Soria lanzan una recogida de firmas para que Lucas Fernández-Pachecho Núñez-Herrador reciba, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario y que la prisión de Las Casas lleve su nombre.

Los funcionarios de la prisión de Soria han iniciado una recogida de firmas entre la plantilla para apoyar una doble petición que elevarán al director de la cárcel, Segundo Pascual, al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Así, solicitan que sea concedida a Lucas Fernández-Pachecho Núñez-Herrador la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario y que la nueva prisión, construida en el barrio capitalino de Las Casas pase a denominarse con el nombre del nominado.

Esta doble petición, según los impulsores, está motivada porque el día 21 de abril, martes, fallecía el funcionario el compañero Lucas Fernández-Pacheco, que ejercía como coordinador de Servicio Interior en la prisión, y que fue contagiado por el Covid-19. Después de unos días aislado en su domicilio, ingresó en el Hospital Santa Bárbara de Soria y posteriormente, el 24 de marzo, fue trasladado a la UCI del Hospital Río Hortega de Valladolid, donde falleció lejos de su familia, amigos y compañeros.

"Sabido es que el contagio se produjo en la prisión de Soria mientras desarrollaba su trabajo, al inicio de la pandemia. El Estado de Alarma se declaró el día 14 de marzo y su último día de trabajo fue el 19 del mismo mes cuando aún no se habían establecido protocolos preventivos en nuestra institución. Los primeros protocolos tienen fecha de 27 de mayo de 2020, ficha nº 2; un mes después del fallecimiento de Lucas", han explicado fuentes funcionariales del centro penitenciario.

Paralelamente se infectaron otros diez trabajadores y otros muchos permanecieron en cuarentena. Mientras esto sucedía en la prisión ninguna persona del entorno familiar más próximo del finado sufrió la enfermedad en esos días, ni sintomática ni asintomáticamente. "Los compañeros del establecimiento penitenciario de Soria lamentamos y sufrimos la pérdida del compañero Lucas. Era un trabajador ejemplar que desarrollaba su trabajo a la perfección. Era una persona entusiasta y entrañable, tanto con los compañeros como con los internos. Era puro compañerismo", han significado

De igual modo, han recordado que durante durante los más de 25 años que el funcionario se mantuvo trabajando en la prisoón "siempre ha luchado por la dignificación de nuestra profesión y por la mejora de nuestras condiciones laborales y sociales. Lucas, de la misma forma que el resto de la plantilla, siempre apoyó la construcción de la nueva prisión de Soria como un elemento clave para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y las condiciones de vida de los internos, modernizando de esta forma la prestación de un servicio público esencial en la ciudad de Soria", han concluido los proponentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...