Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El diestro que falleció en Soria a consecuencia de un botellazo en la plaza de toros

El diestro que falleció en Soria a consecuencia de un botellazo en la plaza de toros

Actualizado 06/10/2020 17:58

Juan Anlló Orrio: Una polémica corrida de toros, un botella y un bastón, una cuestionable actuación en el calabozo y un destierro, protagonistas de su muerte tal día como hoy, 6 de octubre, de hace 95 años.

Las fiestas de San Saturio, que este año estaríamos acabando de celebrar, dejan multitud de historias y aunque algunas son preciosas (el guardián de los cabezudos) otras tienen un tinte más dramático. La de hoy es de la segunda y nos remonta a un luctuoso y poco comprensible suceso en la plaza de toros de Soria.

El tiste protagonista de la historia es Juan Anlló Orrio, conocido como Nacional II por ser hermano del primer Nacional. Nacido en Alhama, Zaragoza, en 1897 tomó la alternativa el 21 de octubre de 1921 en Oviedo y falleció en Soria tal día como hoy, 6 de octubre, en 1925. Aunque su estilo debía ser algo tosco destacaba por su arrojo y habilidad al entrar al matar.

El día 4 de octubre se encontraba en Soria como espectador de la corrida de toros de ese día con motivo de la festividad de San Saturio. Durante la actuación del diestro Emilio Méndez se produce un encontronazo con la grada y el diestro actuante. Al parecer su forma de torear no gustaba en Soria y comenzaron a lanzarle monedas. Nuestro protagonista sale en defensa de su compañero ante el público soriano. En aquella reyerta Nacional II recibió un botellazo en la cabeza, se cuenta que en respuesta de un bastonazo que él propinó a un espectador. La trifulca debió ser monumental.

En principio no se dio importancia a la lesión en la enfermería y el diestro fue trasladado a los calabozos como uno de los responsables de la trifulca por orden del juez de la plaza. El espectador, con heridas leves, fue mandado a casa. Estando él detenido los síntomas fueron agravándose considerablemente y aunque, entonces sí, recibió atención médica nada se pudo hacer por su vida y falleció dos días después.

Al conocerse el fatal desenlace se abrió un juicio contra el agresor que fue condenado a 6 años de cárcel. Parte de esa pena fue conmutada, a petición de muchos sorianos, por una pena de destierro de, al menos, 25 kilómetros de Soria.

Si quieres saber más de su historia puedes comprar el libro `Nacional II el Trágico´ publicado en 1925, consultar en la biblioteca digital de Castilla y León `Los ases del toreo´ o leer la mejor biografía suya que se encuentra en la red. El impacto de su muerte fue tal que ha llegado hasta nuestros días no solo en forma de recuerdo sino también en forma de la canción del Nuevo Mester de Juglaría. El romance, recuperado por el grupo castellano en Almajano, es un homenaje al Nacional II.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...