Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este miércoles, el Foro Soriactiva aborda la responsabilidad social corporativa, el cambio climático y la despoblación

Este miércoles, el Foro Soriactiva aborda la responsabilidad social corporativa, el cambio climático y la despoblación

PROVINCIA
Actualizado 06/10/2020 21:52

La situación sanitaria lleva a celebrar esta decimocuarta edición de modo online, para lo que la fundación organizadora, junto con la Catedra de Conocimiento e Innovación de la Caja Rural de Soria han habilitado el acceso, que tiene carácter gratuito.

Un año más, la Fundación Soriactiva, en colaboración con la Catedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria, ponen en marcha la decimocuarta edición del Foro Soriactiva, con el objetivo de desarrollar diversos temas de actualidad sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, Responsabilidad Social Corporativa, Cambio Climático y Despoblación, en el que se desarrollarán seis conferencias sobre dichos temas de actualidad y que este año será on line, porque así lo exige la prudencia y las medidas de precaución contra el Covid-19, y será retrasmitido en directo.

La jornada va dirigida a posibles emprendedores, alumnos de los últimos cursos del Campus Duques de Soria, empresas de la provincia que quieran mejorar el empleo y conseguir un empleo estable, afianzando el existente y mejorar su competitividad y al sector agrario.

Los objetivos principales de este año son fomentar la responsabilidad social corporativa en el sector empresarial; impulsar las memorias de responsabilidad social de las empresas; fomentar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento; promover la incorporación de las empresas como actores para el desarrollo sostenible; lograr acciones de visibilidad que pongan en valor la contribución de la economía social a los ODS; realizar acciones de sensibilización e información dirigidas al tejido empresarial sobre los ODS y su papel en la nueva agenda y poner en contacto a los jóvenes demandantes de empleo con las empresas para la realización de prácticas, el reto del cambio climático y el también reto de la despoblación en el medio rural.

Formación medioambiental

Los temas de responsabilidad social, cambio climático y despoblación del medio rural, están entre las prioridades de los gobiernos en todo el mundo y ha llegado al ámbito empresarial. El calentamiento global, ha trascendido al mundo de los científicos, para llegar al plano político, económico, social y empresarial. La sociedad actual, exige un urgente cambio radical en nuestro modelo de desarrollo. Un cambio que afectará sin duda a la economía y al mundo empresarial.

Según ha destacado Anselmo García, Director de la fundación, “lograr la transformación para la agricultura sostenible supone un gran desafío, que puede convertirse en una oportunidad para luchar contra el reto que supone el cambio climático. Se espera que los efectos del cambio climático en la producción agrícola y los medios de vida se intensifiquen con el tiempo. Estas medidas deben comenzar ya para evitar una mayor intensidad en los efectos del cambio climático".

Junto con este cambio climático la despoblación es otra de las mayores preocupaciones que sufren actualmente los territorios rurales de Soria y del planeta. "Queremos evidenciar y analizar el fenómeno de despoblación rural como un reto para el desarrollo del medio rural soriano”, ha añadido García.

Como en anteriores ediciones de este Foro contará con la participación de estudiantes, agricultores y ganaderos y empresarios.

Por su parte, la directora de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria en la UVa, Blanca García, ha precisado que como cada año, la pretensión es aportar a los estudiantes "la visión de los profesionales sobre temas de actualidad, de modo que complementen la formación que reciben en las aulas y que estén mejor preparados para su futura inserción en el mercado de trabajo. En esta edición, la creciente preocupación por la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, nos ha llevado a proponer a los estudiantes este Foro, de carácter multidisciplinar. Y es que los ODS deben formar parte de los contenidos abordados en los diferentes títulos que se imparten en el Campus Duques de Soria. Así, analizados desde diferentes enfoques para dar cabida a los diferentes planes de estudio, estas jornadas ofrecen a los estudiantes una visión global de los retos a los que se enfrentan las empresas, las instituciones y la sociedad en su conjunto. Temas de tanto calado como el cambio climático, la financiación responsable o la despoblación serán objeto de análisis por profesionales, académicos y estudiantes”.

Programa

9:30. Introducción a la Jornada. José Luis Ruiz Zapatero, vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, Universidad de Valladolid; Carlos Martínez Izquierdo, presidente de la Fundación Soriactiva y de Caja Rural de Soria y Enrique Baeyens, director del Parque Científico de la UVA.

9:45. Conferencia: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los gobiernos locales. Presenta: Dña. Begoña Asenjo Martín, Profesora Titular Universidad de Valladolid. Ponente: Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria.

10:15. Conferencia: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Responsabilidad Social Corporativa. Presenta Dña. Blanca García Gómez, Directora de la Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, Universidad de Valladolid. Ponentes: D. Eduardo Munilla Lenguas, Responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria y Dña. Rosa Gallego Gallego, Experta en cooperación.

11:45 Conferencia. Los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020 y el medio rural. Presenta. D. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva. Ponente: D. Ignacio Sánchez Esteban, Asesor de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

12:30 Conferencia: La innovación y mejora genética de las semillas contra el cambio climático. Presenta: D. José Antonio Gonzalo Egido. Ponente: D. Antonio Villarroel López de Garma, Secretario General de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE).

13:15. Mesa redonda: El reto de la despoblación en zonas rurales. Presenta: D. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva. Ponente: D. José María García de Francisco, Director General de Políticas de Despoblación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático.

14:00. Conclusiones y clausura de la Jornada. Dña. Mercedes Molina Ibañez. Catedrática emérita de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid.

Inscripciones

El Foro on line podrá seguirse en directo desde los lugares que elijan los interesados siendo necesario registrarse en la plataforma para las conferencias que más le interesen, bien mediante este enlace o bien pueden hacerlo mediante el teléfono móvil con el código bidimensional cuadrado (QR), que aparece con el archivo adjunto a esta información. En cualquiera de las dos opciones, una vez registrado, se le enviará al correo electrónico que indique un enlace para que pueda seguir las conferencias en directo.

Por todo lo anterior los organizadores han invitado a todos los estudiantes, empresarios, autónomos, agricultores y mujeres del mundo rural a participar y compartir experiencias sobre los citados temas.

Comentarios...