Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación planea "adelgazar" un parque de bomberos de La Ribera para ubicar otro en Pinares a comienzos de 2021

La Diputación planea "adelgazar" un parque de bomberos de La Ribera para ubicar otro en Pinares a comienzos de 2021

Actualizado 06/10/2020 11:03

José Antonio de Miguel, vicepresidente tercero y diputado responsable del área de Bomberos, ha asegurado que "adelgazar no significa suprimir pues tenemos los medios suficientes para que en uno de los parques de la zona de La Ribera quede una pequeña dotación de medios de extinción de incendios".

La Diputación Provincial de Soria trabaja en la reestructuración del servicio de prevención y extinción de incendios en la provincia para cumplir con el Plan Sectorial de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Junta de Castilla y León. Un Plan que obligaría a la insitución a a reforzar con personal suficiente al parque de Tipo 2 que actualmente se ubica en Almazán pues, según como ha reconocido José Antonio de Miguel, diputado responsable del área de bomberos, "no somos la provincia que peor estamos pero es cierto que en Almazán deberíamos contar con atención 24 horas presenciales y que cada salida tuviese 3 profesionales intervivientes por turno".

Soria cumple gracias a los distintos convenios suscritos con varios Ayuntamientos, según de Miguel, con el resto de exigencias de personal y medios de este Plan Sectorial pues dispone de un Parque Tipo 1 (Soria capital), dos Parques Tipo 3A (La Ribera-El Burgo y Ágreda-Ólvega) y seis Parques Tipo 3B (Pinares, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Gómara, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero.

La intención de la Diputación Provincial para dar debido cumplimiento a este Plan es reestructurar los parques provinciales. "Habrá que adelgazar un parque de La Ribera-El Burgo y otro de Ágreda-Ólvega para dotar a las zonas actualmente más desprotegidas que son Pinares y Tierras Altas", ha asegurado José Antonio de Miguel. Una decisión política que no significará la desaparición de dos de los actuales parques pues "tenemos los medios suficientes para que quede una pequeña dotación de extinción de incendios en ellos", ha aclarado el diputado responsable del área de Bomeros.

Esta reestructuración comenzará con la zona de Pinares. Así pues, la institución remitirá varias cartas "la semana que viene a los Ayuntamientos implicados" para que sean estos los que opten a albergar el nuevo parque de bomberos "poniendo a nuestra disposición los locales que pudiesen albergar un parque 3B", ha referido de Miguel. A partir de entonces, los técnicos de la Diputación analizarán dichos locales, sus condiciones, instalaciones y obras que requieren y este parque podría comenzar a tomar forma "a comienzos de 2021".

Todavía no existe una decisión respecto a cuál de los parques de la zona de La Ribera sufrirá este "adelgazamiento". Aunque de Miguel ha querido apuntillar que "si en San Esteban y en Ágreda funcionan tan mal, como ayer señalaron sus jefes, quizá nos estén dando una pista de por donde tirar".

Un servicio óptimo requeriría 80 profesionales

José Antonio de Miguel ha querido explicar que el servicio de bomberos de la Diputación Provincial cuenta actualmente con 15 bomberos profesionales, una cifra que debería aumentarse a 80 para "ofrecer un servicio óptimo". Esto supondría una inversión de 3 millones de euros "solo para abonar las nóminas de los bomberos profesionales", ha señalado el diputado de Bomberos.

Dar el paso y dotar a la provincia de este servicio "óptimo" depende de una decisión política que "no tendría mi voto a favor", ha afirmado de Miguel para añadir que "la Diputación si decidiese destinar ese dinero supondría dejar otras muchas necesidades sin atender". Aún así, el vicepresidente tercerdo de la institución provincial ha señalado que "estamos pendientes de los informes que nos digan que con la derogación de la Ley Montoro podemos contratar, si esto es así, los bomberos interinos podrían pasar a formar parte de una nueva RPT y ocupar plazar fijas. Nuestra intención es seguir contratando profesionales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...