Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La vaca negra serrana soriana suma ya 550 cabezas en la provincia

La vaca negra serrana soriana suma ya 550 cabezas en la provincia

PROVINCIA
Actualizado 06/10/2020 17:26

La Diputación avanza con los criadores en la puesta en valor de esta cabaña de vacuno autóctona de la provincia.

Los criadores de la vaca negra serrana de Soria unidos en una asociación se han reunido con el diputado provincial de área, Raúl Lozano, para hacer un balance de la situación actual y para poner en común los próximos pasos a dar con el objetivo de poder potenciar de forma más generalizada en unos años la carne de calidad de esta raza autóctona.

Lozano ha destacado que se ha cumplido el primer objetivo que se marcó en 2016, cuando la cabaña estaba situada en 240 ejemplares, para impulsar el aumento de cabezas para sacar esta raza de la lista roja ante su posible desaparición. Actualmente, gracias a la labor realizada por los responsables de la Diputación junto con los criadores, se ha aumentado la cifra hasta los actuales 550 ejemplares, incluida una partida destinada para bueyes.

Se va a seguir potenciando el aumento de cabezas de este ganado, hasta superar las 600 unidades, para dar estabilidad a un mercado que se dirige principalmente a la hostelería y a carnicerías especializadas. Un paso posterior al aumento de la cabaña será buscar el abrigo de una denominación de origen que sirva para ofrecer el producto de una forma verdaderamente diferenciada del resto de carnes.

Este año, debido a la pandemia no se han podido realizar las jornadas gastronómicas que la agrupación de criadores lleva a cabo en colaboración con el Restaurante de La Barrosa, en Abejar, a pesar del éxito conseguido en las tres ediciones celebradas, pero serán recuperadas una vez que se puedan volver a llevar a cabo.

Dar a conocer la gran calidad de esta carne sigue siendo el objetivo de criadores y de Diputación, por lo que, además de estas jornadas, también se está estudiando llevar a cabo la primera degustación de un buey de la raza negra serrana, ya que uno de los criadores ha apostado por esta línea de trabajo que suponr una mayor inversión por el tiempo que requiere, pero con posibilidades de acceder a los mercados vascos, más proclives a las carnes trabajadas.

En la próxima Comisión de agricultura de la institución provincial serán dictaminadas las diferentes subvenciones que se mantienen tanto con los criadores de la raza negra serrana como con la propia asociación, entre otros asuntos.

Comentarios...