Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos apuesta por el patrimonio histórico y cultural de Ólvega

Podemos apuesta por el patrimonio histórico y cultural de Ólvega

Actualizado 06/10/2020 10:41

La formación del círculo lleva elevadas tres propuestas al respecto en las Cortes regionales.

Podemos Ólvega ha presentado dos propuestas relacionadas con el Patrimonio Histórico de la localidad. La primera instancia, elevada a la Consejería de Cultura y Turismo, solicitaba una investigación y excavación arqueológica en el extenso castro de La Hoya del Mesado, que aún conserva elementos de gran valor como parte de la muralla o una calzada que demostraría su posterior población romana.

En segundo lugar, la formación ha propuesto la inclusión de varios inmuebles de gran valor cultural, histórico y religioso en el Catálogo de Bienes Protegidos de las Normas Urbanísticas Municipales, además de crear una comisión especial para la modificación de dichas normativas, con el fin de adecuarlas a las nuevas necesidades y demandas de la población, ya que con la pandemia ha aumentado la demanda de cabañas familiares en suelo rústico urbanizable.

Según la formación, ambas propuestas fueron rechazadas con los votos en contra de los concejales del PP y C´s y los votos a favor de Podemos y PSOE. "No es lógico que se contrate un informador turístico en la localidad y no se quiera investigar ni proteger nuestro pasado”, ha comentado Mario Calonge, conejal de Podemos en Ólvega, quien ha añadido que “además de rechazar propuestas que no le costarían nada a las arcas municipales, sino todo lo contrario".

Por otra parte, la procuradora de Podemos en las Cortes, Laura Domínguez, presentó una Proposición No de Ley en la que instaba a la Consejería de Cultura y Turismo a coordinar, colaborar y poner a disposición del Ayuntamiento de Ólvega todos los recursos necesarios para adecuar el Archivo Histórico Municipal de la localidad, tal y como lo exige la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León. Esta petición viene ligada la "negativa" del equipo de gobierno local, ante una propuesta que elevaron conjuntamente Podemos y PSOE en el Ayuntamiento en agosto, en la cual se planteaba una adecuación, organización y conservación del archivo, situado hasta hace un año "en un sótano húmedo y con unas condiciones

inapropiadas para la conservación de su documentación, muy antigua y de gran valor histórico y cultural".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...