Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las lluvias de estrellas son para el otoño: cómo ver las Dracónidas en Soria

Las lluvias de estrellas son para el otoño: cómo ver las Dracónidas en Soria

Actualizado 08/10/2020 13:16

El momento de máxima actividad será esta noche (8 de octubre), a las 00:45.

Ya sabemos que agosto en Soria es tiempo de rebequita, bocata y perseidas en buena compañía. Pero el cielo no tiene dueño y en otoño, las dracónidas son las que marcan el ritmo de la noche. Te contamos cómo, dónde y cuándo ver esta lluvia de estrellas.

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), estamos en la mejor semana para poder ver el cielo pintado de esta ‘lluvia de estrellas’. Del 6 al 10 de octubre es tiempo de Dracónidas, una amalgama de polvo y rocas residuales provenientes del cometa 21P/Giacobini-Zinner, por lo que también se conoce a estas estrellas con el nombre de Giacobínidas.

Cuándo ver la lluvia de estrellas

Todo hay que decirlo: la actividad de este fenómeno astronómico suele ser bastante modesta, comparada con las perseidas. Sin embargo, este año estamos de suerte a nivel astronómico, porque se podrán avistar 20 meteoros por hora, que cruzarán el cielo a unos 20 kilómetros por segundo (km/s), lo que hace que tarden más en desaparecer y se vean mejor.

Por otro lado, el momento de máxima actividad será esta noche (8 de octubre), a las 12:45. Aunque esto no se traduce en que sea el mejor momento para verlas, sino que es el instante calculado en el cual la Tierra atraviesa la zona más densa del reguero de polvo que provoca la lluvia de estrellas.

Consejos para ver las dracónidas

  • La contaminación lumínica no es compatible con contemplar estrellas. Lo mejor es que huyas de la capital y hagas una escapada a sitios como Muriel Viejo, el Cañón del Río Lobos, Borobia o la Sierra de la Demanda para poder ver Dracónidas con más oscuridad.
  • Busca Draco, esta constelación es el lugar desde donde parece que surge esta lluvia de meteoros.
  • Fíjate en qué fase está la luna. No es por una cuestión esotérica, es que el momento en que se encuentre la luna influye mucho en la visibilidad de estas estrellas.
  • Lleva comida y bebida. La noche es la hora oficial del picoteo extraoficial, por eso te recomendamos que antes de coger el coche vayas a por un torrezno, por si las moscas.
  • Llega con una hora u hora y media ante de que dé comienzo el espectáculo. Es bueno acostumbrar los ojos a la oscuridad más absoluta, para poder ver mejor las estrellas. Un apunte: ahora en Soria anochece sobre las 20:30h de la tarde.
  • Mejor en horizontal que en vertical. Ver una estrella es cuestión de centésimas de segundo. Abrígate, coge una manta, el nórdico, una estufa: Lo que quieras. Y ponte el abrigo, que la semana pasada heló.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...