Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un proyecto de colaboración con CEGAL

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un proyecto de colaboración con CEGAL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/10/2020 18:47

El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, consiste en que la ciudadanía pueda adquirir libros comercializados en más de 700 librerías en España y Latinoamérica.

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) como medida de apoyo a las industrias culturales, en concreto a las librerías y al comercio local, en un momento delicado para el sector, pero al mismo tiempo enriqueciendo la oferta informativa de las bibliotecas.

A través del portal de búsqueda, creado por CEGAL se pueden adquirir libros comercializados en más de 700 librerías independientes de España y Latinoamérica (33 de ellas radicadas en Castilla y León). Recoge referencias de 4.134.504 libros, de los cuales 1.565.475 están disponibles para su adquisición en el mercado. Basta con introducir unos datos básicos del libro que buscamos y la aplicación nos da como resultado una reseña bibliográfica y nos indica en qué librerías lo podemos adquirir. También ofrece la posibilidad de compra en línea, fomentando así las dos modalidades de adquisición.

Para poder visualizar esta información es necesario que el navegador permita al portal acceder a la ubicación de la persona que hace la búsqueda, teniendo que habilitar para ello los permisos pertinentes. Además, este portal ofrece datos reales de las ventas en librerías españolas e información sobre los libros más vendidos.

Cómo usar el servicio

La colaboración que se ha establecido con las bibliotecas gestionadas por la Consejería de Cultura y Turismo consiste en compartir esta herramienta asociándola al catálogo propio. El catálogo en línea de la red de bibliotecas Portal de Bibliotecas de Castilla y León , consultable desde cualquier lugar, es el punto desde el que se buscan y se localizan los más de 8 millones de documentos que forman parte de nuestras extensas colecciones. Al efectuar una búsqueda, el resultado proporciona datos bibliográficos de identificación de la obra junto con una imagen: la cubierta del libro o el rótulo Todostuslibros. Además, si se desea adquirirlo, indica dónde se encuentra la librería más cercana. Por lo tanto, el catálogo proporciona una información extra al usuario, siempre referida a títulos en venta que además de una pequeña introducción al libro, lo relaciona con la librería de su entorno.

Esta iniciativa, propuesta desde la Consejería de Cultura y Turismo, es pionera en España y ha sido trasladada a los profesionales de otras Comunidades Autónomas a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria para que, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, se haga extensible a todo el país.

Comentarios...