Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL recibirá 3,4 M€ para la educación digital de sus alumnos con menos recursos

CyL recibirá 3,4 M€ para la educación digital de sus alumnos con menos recursos

Actualizado 13/10/2020 20:08

El Consejo de Ministros autoriza los convenios con las autonomías que restaban para implantar el programa Educa en Digital a través de la empresa pública Red.es

El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado los últimos seis convenios con las comunidades autónomas para la implantación territorial completa del programa Educa en Digital.

De esta forma, Castilla y León, junto a la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Navarra y Extremadura se unen a las otras once comunidades autónomas además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyos convenios fueron autorizados el pasado 29 de septiembre.

La Comunidad Autónoma castellano y leonesa recibirá, de este modo, 3.476.001,95 euros, que, sumados a la aportación de la Administración Regional, suponen un total de 4.345.002,44 euros para la adquisición de equipos informáticos con conectividad que facilitarán la educación digital de alumnos de familias en situación de riego matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

El objetivo de esta iniciativa, que comenzará a ejecutarse a lo largo del primer trimestre del presente curso escolar, es contribuir a cerrar la brecha digital en el ámbito educativo, que tan patente se hizo tras el cierre de los centros a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Tras la autorización de estos últimos convenios, cuyo importe asciende a casi 53 millones de euros, el presupuesto inicial movilizado para la puesta en marcha de Educa en Digital alcanzará casi 230 millones.

De ellos, Red.es, empresa pública dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aportará un máximo de hasta 190 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Futuras actuaciones

Además del préstamo de dispositivos para facilitar el acceso a la educación digital, el programa recoge la capacitación digital de docentes y la creación de herramientas tecnológicas específicas para profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Este desarrollo permitirá establecer itinerarios personalizados para los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis específico de su evolución por parte del profesorado.

La puesta en marcha a nivel nacional del programa Educa en Digital culmina un proceso iniciado el pasado mes de junio con la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Red.es con el fin de dotar al sistema educativo español del impulso necesario para profundizar en el proceso de digitalización que se ha desvelado como imprescindible tras la emergencia sanitaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...