El consejero solicita al ministro que reivindique que la puesta en marcha de los nuevos ecoesquemas de la PAC se haga con la prudencia, el establecimiento de un periodo transitorio y que se puedan acoger todos los productores.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy por videoconferencia en el Consejo Consultivo que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, previo al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el 19 y 20 de octubre.
Uno de los puntos importantes en los que se ha detenido Carnero ha sido en lo referente a las reformas de la PAC post 2020, donde ha propuesto varias ideas que beneficiarían al campo de Castilla y León.
Así, Carnero ha expuesto que los ecoesquemas van a contribuir a los objetivos medioambientales del primer pilar de la PAC, eso sí, no se debería destinar más del 15% de los fondos a dichos ecoesquemas dado el carácter novedoso que estos tienen. Porque, tal y como ha dicho el consejero, “no hay que olvidar que la PAC es y debe ser una política de apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos diseñada para compensar una parte que no compensa el mercado ni el consumidor. Ese es su objetivo fundamental con independencia de otros como puedan ser las ambiciones medioambientales”.
La Consejería es partidaria de los ecoesquemas universales, que permitan acogerse a cualquier agricultor y ganadero, excluyendo de los mismos a la agricultura ecológica, dado que esta medida requiere compromisos plurianuales y, como tales, es en el segundo pilar de la PAC (las intervenciones en desarrollo rural) donde tiene que encuadrarse.
Además, el consejero también ha dejado claro que los fondos Feader no sólo deben luchar a favor del desarrollo rural sino también contra la despoblación. Así, Castilla y León demanda que en la propuesta de Reglamento se establezca una cantidad adicional de fondos Feader para las regiones con problemas de despoblamiento. Esta financiación debería detallarse por Estado miembro y ser aplicada a las regiones cuya densidad de población esté muy por debajo (inferior al 50%) de la media europea (116 habitantes por km²).
Instrumento ‘Next Generation’
Al hilo de la reciente presentación por parte del Presidente del Gobierno del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sigue reivindicando mayor protagonismo para el sector agrario y agroalimentario respecto a los fondos genéricos del instrumento ‘Next Generation’ y que se atienda las demandas que la Junta de Castilla y León ha transmitido al Gobierno de España en el documento enviado la semana pasada.
Tal y como ha matizado Carnero, “es un fondo que debe de ayudar más al sector agrario y que según el estudio del Gobierno de España no aparece significado”.
La financiación de ‘Next Generation’ destinada a Feader, es la única de este instrumento que obligan a cofinanciar, a diferencia del resto en la que la contribución europea a los proyectos irá al 100%. Además, la contribución al Feader es muy pequeña, tan solo un 1% (7.500 millones de euros de los 750.000 millones).
Hoy, Carnero ha insistido en estos dos aspectos claves para no discriminar a las áreas rurales: primero, la necesidad de incrementar la financiación global ‘Next Generation’ al Feader (más del 1%), y segundo, que la contribución a los proyectos sea igual para todo ‘Next Generation’ (al 100% también la que vaya al Feader).
Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’
En el marco del Pacto Verde Europeo, y bajo el objetivo de conseguir un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente, en esta Estrategia, según la posición del Gobierno Regional, la Comisión Europea debería realizar estudios de impacto que justifiquen, o no, los objetivos de reducción previstos en temas de fertilizantes, fitosanitario, o incluso el incremento de la superficie de agricultura ecológica, antes de que se presente el texto o iniciativa legislativa prevista para 2023.
El consejero ha manifestado que “los objetivos planteados en esta Estrategia son muy ambiciosos pero no están justificados técnicamente, y estamos hablando que van a afectar a un sector, el agroalimentario, muy sensible desde el punto de vista de restricciones que indudablemente repercutirá a sus sistemas productivos”.
Y ha añadido que “la Comisión debería plantearse objetivos alcanzables, sin efectos perjudiciales a la hora de mantener la capacidad productiva del sector agroalimentario”.
Carnero ha apoyado la propuesta del Consejo de pedir a la Comisión una Estrategia para reforzar el cultivo de proteaginosas en Europa. El campo de Castilla y León responderá bien a esta demanda.
Conferencia Sectorial
El consejero también ha participado en la Conferencia Sectorial, posterior al Consejo Consultivo, donde se ha debatido sobre las subvenciones que aprobó el Estado por la situación de la Covid-19, dirigidas al sacrificio de porcino ibérico. La asignación fue de 10 millones de euros y viendo que aún hay margen de maniobra para seguir incorporando esas ayudas, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha modificado hoy mismo la Orden de convocatoria para ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de octubre.