Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estas son las medidas, actualizadas, de la Junta para toda práctica deportiva en Castilla y León

Estas son las medidas, actualizadas, de la Junta para toda práctica deportiva en Castilla y León

Actualizado 13/10/2020 20:12

Sin duda, la medida más polémica y que más debate está generando entre los deportistas es la obligatoriedad del uso de mascarilla, también durante la práctica deportiva, en las instalaciones cerradas. Esta se mantiene con la excepción de los entrenamientos y competiciones de ámbito estatal e internacional no profesionales, así como aquellas competiciones de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para estatales, los cuales no están sujetos al uso obligatorio de mascarilla.

Ante el avance del coronavirus, y tomando como base que "es imposible garantizar un entorno completamente libre de riesgos", la Junta de Castilla y León ha publicado una Guía de Medidas para competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito deportivo federado autonómico. En ella se recogen nuevas medidas más restrictivas que se dirigen a la práctica deportiva en Castilla y León y afectan directamente a las competiciones oficiales y entrenamientos.

Como medida genérica se recoge que las competiciones y entrenamientos podrán realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico (cuando se garanticen espacios diferenciados para cada equipo) y manteniendo la distancia de seguridad. No podrán coincidir de forma simultánea más de 30 personas en un entrenamiento.

Esta generalidad incluye particularidades y excepciones que se desgranan en el interior de la guía. De forma resumida (la guía se puede consultar en su integridad en el archivo adjunto de la noticia) los deportistas, cuerpos técnicos, acompañantes y público deberán regirse por lo siguiente:

- Uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. En instalaciones deportivas al aire libre se podrá retirar cuando se esté practicando la actividad fisica. En las instalaciones cerradas se deberá usar mascarilla en todo momento, también durante la práctica de deporte. Esta es la medida más polémica de las que se incluyen. La Junta, ha aclarado que esta medida queda "excepcionada para los entrenamientos y competiciones de ámbito estatal e internacional no profesionales, así como aquellas competiciones de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para estatales, los cuales no están sujetos al uso obligatorio de mascarilla". Aún así, la Junta en un comunicado a tal efecto, insiste en que "por el momento, el uso de mascarilla para otros niveles deportivos, y para la actividad física y deportiva no federada u oficial, en espacios e instalaciones cerradas, continúa siendo de obligado cumplimiento".

- Entrenamientos, competiciones, y otros eventos deportivos que se celebren en instalaciones deportivas convencionales, al aire libre o cubiertas, podrán desarrollarse con la asistencia de público.

- Todos los deportistas deberán en su vida familiar y social las aglomeraciones, los locales publicos donde sea difícil cumplir las medidas preventivas y comunicar a contactos estrechos cualquier contagio.

- Entrenadores y deportistas deberán tomarse la temperatura antes de salir de casa.

- Cambiarse de calzado antes de disputar entrenamientos y/o competiciones. No dejar la ropa de calle colgada en el vestuario. Colocarla en una bolsa y tocarla solo el interesado. Limpieza y desinfección de todo el material utilizado.

- La distancia de seguridad se debe aumentar a 5-6 metros con los compañeros en momentos de hiperventilación.

- Cambiar saludos y muestras de afecto por otras fórmulas de contacto.

- No compartir botellas de agua u otro líquido.

- Se evitarán las ceremonias de entrega de trofeos. Si se realizan, será siempre con mascarilla.

El público

Podrá asistir público a las competiciones deportivas siempre que no se supere el 50% del aforo permitido. El uso de mascarilla será obligatorio aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Además, se realizará el control del flujo de entrada y salida y deberá existir gel hidroalcohólico.

Las instalaciones

Es especialmente recomendable en todas las instalaciones deportivas: la desinfección de las suelas de los zapatos, no utilizar secadores de pelo y/o manos, precintar las fuentes de agua y mantener cerradas las saunas secas, baños de vapor y recintos termales en general.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...